VISITÁ NUESTRAS REDES

Emergencia Nacional en Adicciones

Desde las organizaciones sociales, hace ya más de dos años vienen insistiendo en la necesidad de que se declare la Emergencia Nacional en Adicciones.

En el año 2018 se presentó un proyecto de ley que establece diversas políticas para la prevención de adicciones y la contención de jóvenes con consumos problemáticos. Esta tiene que ver con la lectura que se hace desde los barrios populares, sobre el aumento del consumo problemático de sustancias.

En comunicación telefónica con Daniel Rivera, referente del Movimiento Social Carlos Mugica, nos comenta un poco más acerca de este pedido de declaración de Emergencia Nacional en Adicciones.

«Desde hace casi tres años venimos peleando y presentando diferentes propuestas en torno al problema del consumo problemático. Es una problemática que afecta especialmente a los más jóvenes y al conjunto de la ciudadanía, especialmente en los barrios mas populares de la Argentina» comentó Daniel.

Con respecto a lo que se busca a través de esta declaración, Rivera agregó: «Esta ley busca disponer de mayor presupuesto para abordar la temática, una temática que no se puede abordar sin presupuesto, sin inversión por parte del Estado. El primer paso es que se destine cierta cantidad a las áreas que trabajan la problemática de las adicciones. Por otra parte, la ley prevé el fortalecimiento de los espacios de contención y atención comunitaria fundamentalmente. Es un tema urgente que el Estado debe poner en agenda, otorgarle presupuesto y llevar adelante distintas acciones para combatir esta problemática«.

Por otra parte, Daniel se refirió al incremento de esta problemática en el contexto de pandemia: «La necesidad es urgente porque es alarmante el crecimiento que ha tenido la problemática. La falta de trabajo, de no encontrar una salida a su proyecto de vida, eso hace muchas veces que esta temática crezca«.

Para finalizar, el referente del Movimiento Social Carlos Mugica se refirió a la importancia del trabajo en conjunto entre los diferentes espacios para hacer frente al consumo problemático: «Ese es el camino, poder articular los tres niveles del Estado, más lo que hacen las organizaciones y más lo que hace la comunidad en su conjunto, va a ser la posibilidad para que podamos resolver esta y otras tantas problemáticas que nos afectan como sociedad«.