El Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos correspondiente al año 2019 es un revelamiento en cárceles federales y de la provincia de Buenos Aires que afectó a un total de 1.448 víctimas, las cuales sufrieron 5.200 hechos de tortura y/o malos tratos. Fue realizado por la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), por la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) y el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH) del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA.
A través de una conferencia virtual, fue presentado el Informe Anual correspondiente al año 2019, del Registro nacional de casos de tortura y /o malos tratos, que realizan de forma conjunta la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), la Procuración Penitenciaria de la Nación y el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH) del Instituto Gino Germani.
Hicieron uso de la palabra Adolfo Pérez Esquivel y Roberto Cipriano García, por parte de la CPM; Francisco Mugnolo, procurador penitenciario de la Nación; Juan Manuel Irrazabal, presidente del Comité Nacional de Prevención de la Tortura. Martín Unzué, director del Instituto Gino Germani. Alcira Daroqui, coordinadora del GESPyDH también estuvieron presentes junto a Juan Méndez, exrelator sobre tortura de la ONU.
Este informe es el resultado del trabajo de inspecciones a los lugares de encierro de la provincia de Buenos Aires y del ámbito federal y del monitoreo de las prácticas policiales en el territorio, que llevan delante de manera conjunta los tres organismos públicos mencionados desde hace diez años, en defensa de los derechos de las personas que “selectiva y discrecionalmente son capturadas por las distintas agencias del sistema penal”.
Todos los disertantes destacaron la importancia de este trabajo conjunto que pone en primer orden la cotidianeidad y naturalización en que se ejercen prácticas violentas y represivas en los distintos dispositivos de encierro del Estado.
La presentación del registro de las violaciones a los derechos humanos acontecidos en las cárceles bonaerenses y federales se enmarca en un contexto de pandemia y mayor punitivismo que profundiza las terribles condiciones en que se encuentran las personas privadas de su libertad.
Datos crudos, personas reales
En estos diez años de registro, más de 14 mil víctimas denunciaron alrededor de 50 mil hechos de torturas y/o malos tratos producidos por agentes penitenciarios y de seguridad
Durante el año 2019, 1.448 víctimas denunciaron 5.200 hechos de tortura y/o malos tratos producidos por agentes penitenciarios y de seguridad.
En 13 cárceles de la provincia inspeccionadas, se registraron 439 víctimas de 2.358 hechos de tortura; en su mayoría jóvenes. Una denuncia recurrente en este último tiempo es el traslado de las personas detenidas por distintas unidades penales como forma de castigo, donde se combinan distintos tipos de tortura: asilamientos reiterados, falta de acceso a la salud, desvinculación familiar, agresiones físicas, robo de pertenencias.
En el sistema federal, por su parte 1.009 víctimas denunciaron 2.842 hechos de tortura y/o malos tratos: malas condiciones de detención, agresiones físicas. Sobresalen denuncias sobre el aislamiento, que los disertantes han definido como “un encierro dentro del encierro”, justificado y volviéndose parte de la rutina cotidiana de la cárcel.
Fuente : Tiempo Judicial