VISITA NUESTRAS REDES

En Córdoba, se profundiza la crisis alimentaria

El Informe Económico y Social del Centro de Almaceneros, correspondiente al mes de septiembre, reveló que la inflación interanual llega al 250%. La proyectada para todo el año se ubicaría en 137%.

El Centro de Almaceneros de Córdoba emitió el Informe Económico y Social correspondiente al mes de septiembre y reveló un panorama económico de contrastes.

Si bien la inflación mensual se desaceleró, los indicadores sociales reflejan una crisis alimentaria en aumento. La inflación interanual llega al 250%; la acumulada en 2024 registra un 111% y la proyectada para todo el año se ubicaría en 137%.

Entre otros puntos, el Departamento Estadísticas y Tendencias de la entidad destacó el valor de la Canasta Básica Total: para no ser pobre, en Córdoba, una familia tipo debió reunir ingresos por 1.176.159 pesos. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria, que marca la línea de indigencia, tuvo un costo de 633.021 pesos.

Algunos datos relevantes

  • El 58,1% de los Hogares no pudo acceder durante septiembre 2024 a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
  • De aquellos hogares que sí pudieron acceder de manera total a la CBA, solo el 25,2% pudo hacerlo con recursos propios; mientras que el 74,8% restante debió ser asistido con algún tipo de ayuda estatal (mayoritariamente con AUH / Tarjeta Alimentar).
  • El 10,9% de las familias encuestadas manifestó que, durante septiembre 2024, por falta de recursos, algún integrante de su hogar sólo comió una vez al día o dejó de comer todo un día.
  • El 17,1% de los consultados expresó que tuvieron que hacer algo que hubieran preferido no hacer para conseguir alimentos, como pedir dinero o pedir comida.
  • El 19,4% de los Jefas y Jefes de Hogares consultados reveló que por falta de recursos, alguna vez del mes de septiembre 2024 su familia se quedó sin alimentos.
  • El 49,2% de las familias encuestadas declararon que, por falta de recursos, algún o algunos miembros integrantes de su hogar, dejaron de desayunar, almorzar, merendar o cenar.
  • El 89,1% de los hogares financiaron alimentos durante septiembre 2024 (al fiado el 42,6%; con tarjetas de crédito un 35,8% y/o con dinero prestado el 10,7%).
  • Las ventas en volumen, en comercios de proximidad, rubro “Alimentos” (carnicerías, almacenes, pollerías, fiambrerías, verdulerías, etc.) reflejaron durante el noveno mes del año, una caída del 25,2% comparadas con igual período del año anterior.

En diálogo con La Ranchada, Vanesa Ruiz -Gerenta Comercial del Centro de Almaceneros de Córdoba-, expuso que «hay un quiebre en la capacidad de compra de las familias», que repercute directamente en el comercio minorista.

La entrevistada agregó que, de no existir ayudas estatales, el panorama sería aun peor. «Si bien la inflación fue bajando, estimamos que se encontró un piso. No creemos que se llegue al 2% como proyecta el gobierno para los meses restantes».

Escuchá la entrevista completa a Vanesa Ruiz en La Despensa:

*Créditos de imagen: Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)