En diálogo con La Ranchada, el meteorólogo Mario Navarro sostuvo que “no es inédito” este tiempo tan caluroso y adelanto que las primeras lluvias de primavera llegarán “después del 8 de octubre”.
Mientras continúan activos focos de incendios en Quebrada La Mermela (Traslasierra) y en cercanías de San Marcos Sierras (Punilla norte), para este lunes 30 de septiembre se espera una jornada cálida y con baja humedad.
Por tanto, la Secretaría de Riesgo Climático reiteró las recomendaciones a la población, respecto a extremar los cuidados y prevenir la eventualidad de nuevos frentes de fuego.
En diálogo con La Ranchada, el meteorólogo Mario Navarro dijo que no puede considerarse inédito este clima, y recordó que “hubo más de 40 grados el 11 de septiembre de 2012”, agregando que “estaba previsto que íbamos a tener calor esta semana y también dijimos que la primavera iba a ser muy calurosa”.
En octubre de 2017 hubo registros de 41 grados. En diciembre de los últimos años se dieron temperaturas incluso superiores, de hasta 43 grados. “Hoy lunes tendremos unos 40 grados, pero mañana bajará la temperatura, por la rotación al sur del viento, con una máxima que rondará los 30 o 33 grados”, agregó Navarro.
El especialista añadió que “las mínimas van a ser ligeramente elevadas, entre 13 y 15 grados, y las máximas entre los 27, 29, 30, 33 grados para el fin de semana, porque entre el viernes y el sábado tendremos otra rotación del viento al sur”.
Finalmente, Mario Navarro adelantó que las lluvias entrarían a partir del día 8, 9 y 10 de octubre.
Escuchá la entrevista completa a Mario Navarro en La Despensa: