VISITÁ NUESTRAS REDES

En La Piojera y a sala llena, se proyectó el documental sobre la vida y martirio del Padre Mugica

El pasado viernes se estrenó en Córdoba el film “Padre Mugica, la hora de la luz”. En el Centro Cultural de avenida Colón debió colocarse el cartel “localidades agotadas”. La presentación estuvo a cargo del sacerdote Pablo Viola, y el director de La Ranchada, Marco Galán.

La actividad del viernes 23 de agosto en el Centro Cultural La Piojera, superó las expectativas de sus organizadores. Fue convocada por el Movimiento de Organizaciones Sociales “Carlos Mugica”; la Pastoral Villera; el Equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares y el Centro Tiempo Latinoamericano.

La capacidad de la sala de 320 butacas, se vio rebalsada por quienes se acercaron hasta La Piojera para asistir a la proyección de “Padre Mugica, la hora de la luz”, el documental realizado por Walter Peña y Nicolas Cuiñas, que narra la vida y el martirio del “cura villero” asesinado el 11 de mayo de 1974.

“Un legado vigente”

Previo a la proyección de la película, el padre Pablo Viola (al frente de las parroquias Jesucristo Salvador del Mundo, de barrio Comercial, y de Villa Angelelli, destacó la tarea pastoral de Carlos Mugica en las villas. “Su compromiso con los más necesitados, nos ilumina”, sostuvo el presbítero.

A su turno, el presidente de la Mutual Carlos Mugica y director de Radio La Ranchada, Marco Galán, se refirió al “extraordinario legado de Mugica, que a través de los años se engrandece para convertirse en el gran faro de quienes abrazamos la justicia social”.

“Dar a conocer el testimonio del Padre Mugica”

La historia de vida del Padre Carlos Mugica, quien fue acribillado hace 50 años al salir de misa, está reflejada en la película, que cuenta con testimonios de quienes lo conocieron en su vida de estudiante, sacerdote, deportista, amigo, párroco y figura pública.

El documental se estrenó en Canal 9 el 11 de mayo pasado, cuando se cumplieron 50 años de su asesinato. Al día siguiente, el domingo 12 de mayo, se celebró una multitudinaria misa y festival en el Luna Park, tras una marcha desde la catedral de Buenos Aires

«A 50 años del martirio del Padre Carlos Mugica era algo que veníamos pensando e imaginando hace un tiempo: cómo recodarlo, cómo conmemorarlo no solo para aquellos que lo conocen, sino también para que aquellos que no lo conocen tomen el testimonio del Padre», sostuvo Walter Peña, uno de los realizadores, y resaltó cómo la película fue hecha «en comunidad».

El documental

“Padre Mugica, la hora de la luz”, es un filme documental basado en la historia de vida del Padre Carlos Mugica, quien fue acribillado por la organización paramilitar “Triple A”, hace 50 años, al salir de misa.

Un relato histórico, con los testimonios de quienes lo conocieron en su vida de estudiante, sacerdote, deportista, amigo, párroco y figura pública. Cuenta con la participación de Víctor Laplace, Marilina Ross, Fernando “Pato” Galmarini, Domingo Bresci, León Gieco, Ricardo Capelli, Mamerto Menapace, y el Padre Pepe entre otros.

El documental de Walter Peña y Nicolás Cuiñas, producido por la Pastoral Villera, refleja cómo Mugica se aleja de sus orígenes aristocráticos para acercarse al pueblo más vulnerable y destacarse como miembro fundador del grupo de Sacerdotes para el Tercer Mundo, fundando la capilla Cristo Obrero en la villa de Retiro, hoy Barrio Mugica, donde desarrolló su tarea pastoral dejando marcas indelebles.

Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe, más conocido como el Padre Mugica, fue miembro fundador del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y del Movimiento de Curas villeros, así como partícipe de las luchas populares de la Argentina de las décadas de 1960 y 1970. El apostolado de Mugica se caracterizó por su “opción preferencial por los pobres”. La mayor parte de su labor comunitaria tuvo lugar en la Villa 31 de Retiro -que actualmente lleva su nombre-, en Buenos Aires, donde fundó la parroquia Cristo Obrero. Fue asesinado el 11 de mayo de 1974 después de celebrar misa en la iglesia de San Francisco Solano, en Villa Luro.