La empresa dejó de producir TDI. Por esta razón, despidieron y suspendieron a más de 125 trabajadores. Cuatro mil personas se congregaron en las calles riotercerenses para defender los puestos de trabajo.
El Sindicato del personal de industrias químicas y petroquímicas de Río Tercero se encuentra en estado de alerta y movilización tras los despidos en la Petroquímica de la localidad.
La empresa anunció que tiene capacidad limitada, lo que le impide competir con compañías internacionales. Por este motivo, dejó de producir Diisocianato de Tolueno (TDI) y solo se enfocará en el Policloruro de Aluminio (PAC) utilizado para el tratamiento de aguas. Cabe destacar que la compañía era la única en Latinoamérica que abastecía de TDI a la industria automotriz y de colchones.
Sumado a lo anterior, el principal proveedor de ácido nítrico, necesario para generar TDI, era la Fábrica Militar de Río Tercero, que pierde a su mayor cliente. Por esto, también habrá consecuencias indirectas en la empresa estatal.
También te puede interesar: «Trabajadores en alerta por despidos en la Petroquímica Río Tercero»
A razón de las modificaciones en la producción, hay alrededor de 125 trabajadores perjudicados. Una gran parte fue despedida y otro porcentaje recibió suspensiones.
En este marco, la población de Río Tercero reaccionó frente a las cesantías y llevó a cabo una movilización que congregó alrededor de cuatro mil personas. La medida contó con el acompañamiento de gremios y dirigentes políticos. No obstante, se notó la ausencia de algunos referentes locales.
Los trabajadores piden que intervenga el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba. Este martes 15 de octubre habrá una reunión con Omar Sereno.
Lucas Felici, delegado del Sindicato del personal de industrias químicas y petroquímicas de Río Tercero, dijo que están «esperanzados» y que «van a ir hasta las últimas consecuencias» porque está en juego el futuro de la ciudad.
*Créditos de imagen: Somos Río Tercero