ENACOM amenaza con declarar la ilegalidad de FM Riachuelo

Nacida al calor del debate y la movilización social que impulsó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la FM Riachuelo –igual que tantos otros medios comunitarios, barriales y populares– viene realizando año tras año todos los trámites y presentaciones posibles para obtener la licencia que el Estado se niega sistemáticamente a otorgar.

El proyecto comunicacional y social de la FM Riachuelo fue impulsado por una organización popular y un barrio que comprendió la necesidad de construir una herramienta que permitiera construir el derecho a la comunicación, en contextos donde la invisibilización y la estigmatización profundizan los padecimientos cotidianos de los más humildes. A lo largo de su historia, FM Riachuelo ha dado muestras, reconocidas por su comunidad, de jugar un papel en los procesos de organización y de movilización donde nuestro Pueblo construye el acceso y la creación de derechos fundamentales para el Buen Vivir.

El pasado miércoles recibieron una notificación de ENACOM por una denuncia –la única tras casi diez años de trasmisión– de “interferencia adyacente” a la FM Blue 100.7. La notificación advierte sobre la posibilidad de una inminente declaración de ilegalidad, el secuestro de equipos y el cese de trasmisión que ello implica.

Si bien en estos días se están realizando las tareas técnicas y legales tendientes a solucionar el problema indicado, la emisora popular cumple una tarea fundamental en la promoción de más derechos y justicia social para nuestro Pueblo, que la ley 26.522 reconoce. En un contexto de crisis propiciada por el modelo de endeudamiento, ajuste y saqueo del macrismo, este medio comunitario de comunicación enrolado en la Confederación de Trabajadores de la Economía (CTEP) y en el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), además, genera ingresos para más de 30 trabajadores de la Economía Popular que gestionan cotidianamente la emisora, y que hoy ven hostigada su fuente de trabajo de genuino.

En el comunicado que dió a conocer publicamente el colectivo de comunicación popular informó se declaran en estado de alerta y movilización e informarán las medidas a tomar.