En diálogo con Radio Comunitaria La Ranchada, Busso explicó que la derogación del reglamento del FOMECA confirma que el fondo “estaba vigente, porque si no, no lo hubieran derogado”, aunque aclaró que durante los últimos dos años el organismo no cumplió ni la ley ni su propio reglamento. En ese sentido, remarcó que “no sabemos qué hicieron con alrededor de 15.000 millones de pesos que se recaudaron a través del gravamen a la radiodifusión y no se asignaron a lo que determina la ley”.
El dirigente de FARCO subrayó la importancia histórica del FOMECA para el sector comunitario, al recordar que representa el 10% de lo que recauda el ENACOM mediante el gravamen que pagan radios y canales de televisión del país. “Es un porcentaje pequeño, entre el 1 y el 5% de la facturación publicitaria, y esos recursos eran asignados a concursos con jurados elegidos por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual”, detalló.
Según explicó Busso, con la creación del FOPROA se modifica el destino de esos fondos. “Ahora no serán solo los medios comunitarios, indígenas y de frontera los que puedan recibir recursos, como dice la ley, sino que lo abren a personas, sean licenciatarios o no de servicios audiovisuales”, advirtió. Para el referente de FARCO, esta decisión diluye el espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que apunta a promover “formas de expresión de organizaciones o movimientos sociales”.
Busso señaló que la falta de implementación del FOMECA en los últimos años tuvo consecuencias concretas para los medios comunitarios. “No se pagaron fondos que estaban comprometidos por el Estado, ni convenios firmados para ejecutar proyectos ya ganados. No se llamaron concursos durante 2024 y 2025”, afirmó, y sostuvo que se trata de “un claro incumplimiento de la ley”.
En ese marco, advirtió que estas medidas se inscriben en una política más amplia del Gobierno nacional. Recordó que en el primer proyecto de la Ley Bases ya se planteaba la derogación del gravamen, y alertó que en el actual proyecto de reforma laboral en debate en el Senado “pretenden eliminar nuevamente el gravamen, derogar el Estatuto del Periodista Profesional y avanzar contra la sostenibilidad de la cultura, el cine, el teatro, la música, los medios públicos, la Defensoría del Público y los medios comunitarios”.
Respecto a las acciones que se vienen desarrollando, Busso indicó que desde FARCO mantienen contactos con diputadas y diputados, así como con senadoras y senadores, para frenar estas iniciativas. Además, adelantó que se preparan medidas de fuerza y una jornada federal de defensa de la cultura y la comunicación prevista para el lunes 9. “Hay denuncias internacionales y distintas formas de resistencia frente a este embate a la cultura y a la comunicación nacional”, señaló.
Finalmente, el responsable de políticas de comunicación de FARCO cuestionó la orientación del nuevo fondo creado por el ENACOM. “El FOMECA y la ley no buscaban promover negocios comerciales. Buscaban promover la diversidad, la pluralidad, el debate ciudadano, la expresión de los sectores más débiles y la construcción de identidad”, sostuvo, y concluyó que las organizaciones comunitarias seguirán defendiendo “los valores de la solidaridad, del compartir y de pensar en el otro, muy lejanos al pensamiento del oficialismo actual”.
Escuchá la nota completa con Néstor Busso acá:
LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

