El gremio de los empleados de comercio anunció la realización de un parque de paneles solares que marca un hitó en la producción sustentable. Pablo Chacón, secretario General de AGEC dijo que el proyecto es «uno de los mejores» por que «habla de energías limpias y del cuidado que tenemos que tener con el planeta y con nuestra población».
La construcción del parque solar se encuadra en el proyecto de Generación Distribuida que consiste en la producción de energía eléctrica por medio de fuentes renovables como el sol, el viento, el agua, y otras, con destino al autoconsumo y la posibilidad de inyectar eventuales excedentes a la red pública de distribución.
La iniciativa es la primera a nivel país en manos de un sindicato. «Para nosotros es uno de los mejores proyectos que estamos encarando, por que habla de energías limpias y del cuidado que tenemos que tener con el planeta y con nuestra población en definitiva», expresó Pablo Chacón, secretario General de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba.
«La idea es que esta energía que se genera se conecte a la red y se distribuya a todos los habitantes», anunció Chacón. El parque solar se edificara en el camping del sindicato de Empleados de Comercio, ubicado en el ingreso de Alta Gracia.
En la propuesta encarada por AGEC está involucrado el Gobierno provincial y la empresa Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).
Pablo Gabutti, el secretario de Transición Energética detalló que Generación Distribuida «propone es un cambio de paradigma». Se trata de una iniciativa nacional a la cual Córdoba adhirió a través de una ley provincial y lo que busca es que «el usuario deje de tener un rol pasivo, en donde solo consume y paga al final del mes la factura, y pasa a ser protagonista y genera parte de esa energía que auto consume y eventualmente inyecta a la red», remarcó.
Desde la provincia proponen una variante al plan nacional que es la Generación Distributiva Comunitaria, lo que habilita que la inyección se haga en un punto remoto, distinto al lugar de consumo del usuario. «Es decir, se inyecta en otro punto de la red, pero a cuenta del suministro de consumo queda el respaldo a esa potencia que se esta poniendo en otro lugar», explicó el funcionario.
Finalizando la presentación, Chacón exclamó: «Es una política que busca descentralizar y democratizar la generación de energía».
Foto: gentileza Canal C