«Somos trabajadores/as de la economía popular: nunca mas vamos a permitir que nos llamen planeros»

Conversamos con Jackie Flores, dirigente nacional del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que forma parte de la Union de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

A raíz de los anuncios del Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo sobre las modificaciones en los planes sociales, surgieron algunas discusiones que ponen en tensión lo que se entiende por plan social y lo que se entiende como trabajo.

Los y las trabajadoras de la economía popular, tomaron posición planteando que es necesario repensar el concepto mismo de plan social, ya que lo que vienen llevando adelante es TRABAJO no reconocido y en condiciones de precarización.

En este sentido Jackie Flores plantea que los y las trabajadoras de la economía popular nacieron a partir de haber creado trabajo en contexto de plena crisis. «Nunca hemos sido un plan. El estado tuvo que estar presente con planes de asistencialismo por circunstancias de emergencia. Pero lo que siempre quisimos discutir es TRABAJO».

Comentó sobre la importancia de reconocer el trabajo como tal y garantizar el pleno acceso a los derechos laborales: «Nos meremos los derechos que venimos discutiendo y que entiendan que hay una sola clase trabajadora, nunca mas vamos a permitir que nos llamen planeros.»

Insistió en la importancia de dejar de estigmatizar a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular que han sido históricamente excluidos y que han sabido sostener la dignidad y la organización.

Escucha la entrevista acá: