Escritofrénicos presenta una nueva edición de su revista en el Museo de Antropología

El taller de periodismo y salud mental Escritofrénicos lanzará este viernes su nueva revista en el Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba. La presentación será desde las 17, con entrada libre y gratuita.
1000064367

Ezequiel San Martín, coordinador del taller, contó en diálogo con La Ranchada que el proyecto nació hace 13 años en el Hospital Neuropsiquiátrico. Sin embargo, tras el cierre de talleres y el blanqueamiento del Neuro durante la pandemia, el grupo comenzó a funcionar en comunidad y hoy encuentra su lugar en el Museo de Antropología. “Fue un desafío enorme poder sostenernos. Que salga esta revista número 13 es un logro de quienes participan y de los espacios comunitarios, que hoy están muy deteriorados”, sostuvo.

La nueva edición se titula “Escritofrénicos desde la incons-ciencia” y propone jugar con la idea de lo consciente y lo inconsciente dentro de los grupos y de la producción colectiva. La revista incluye una ilustración original del artista gráfico Chumbi, quien visitó el taller y aportó uno de los trabajos centrales de esta edición.

También participó el antropólogo cordobés Dario Ramírez, quien investiga sociedades antiguas a partir de bacterias halladas en las heces. Según Ezequiel, ese cruce permitió reflexionar sobre la noción de “lo desechable” y sobre cómo ciertos rastros humanos son estudiados miles de años después. Además, el semiólogo e investigador de discursos de odio Pablo Sánchez Ceci se sumó al espacio para analizar cómo esas violencias circulan y se retroalimentan en el contexto social actual.

San Martín explicó que el taller funciona una vez al mes, con participación gratuita, y trabaja distintos formatos periodísticos antes de que cada integrante escriba su texto. “A veces no modificamos nada, porque es importante no censurar. Luego recopilamos todo y lo mandamos a imprimir”, señaló.

La presentación del viernes incluirá música en vivo de la orquesta sinfónica Quinetera y una propuesta abierta al público para experimentar el armado de una revista, recorrer las diferentes salas del museo y conversar con los participantes del taller. También se podrá adquirir el nuevo número y conocer la historia del proyecto.

Antes de despedirse, San Martín agradeció el espacio y destacó el valor de los medios comunitarios: “Darle la palabra a estos espacios no se ve mucho en los medios hegemónicos, pero acá estamos, sosteniéndonos entre nosotros”.

Escuchá la nota completa con Ezequiel San Martín acá:

LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

Foto: El Resaltador.

Scroll al inicio