Estados Unidos y Canadá enviaron vehículos blindados a Haití para enfrentar la crisis política.
Haití atraviesa un momento de intensa crisis política y social, situación que se profundizó luego del magnicidio del presidente Jovenel Moise, el 7 de julio de 2021. En los últimos días, el pedido de intervención lanzado por el primer ministro Ariel Henry despertó una nueva ola de protestas en contra del gobierno y la ocupación militar.
El pasado 7 de Octubre el gobierno de Haití pidió formalmente ayuda internacional para enfrentar la crisis de seguridad en el país. La ONU advirtió sobre el riesgo de que se multipliquen los casos de cólera en el país y pidió la instalación de un corredor humanitario para garantizar el acceso a los servicios básicos como el agua potable.
El 17 de octubre llegaron los primeros aviones militares provenientes de Estados Unidos y Canadá; lo que produjo que cientos de personas salieron a las calles para rechazar el despliegue militar extranjero.
Para brindarnos su parecer con respecto a la difícil situación que atraviesa el pueblo Haitiano frente a un nuevo intento de intervención por parte de Estados Unidos dialogamos con Henry Boisrolin, coordinador del Comité Haití Democrático y profesor del ICA.