A las 10 comienza el tratamiento de la iniciativa que impulsa el oficialismo. Tras la baja de dos senadores santacruceños, hubo dudas sobre si podía darse el debate, pero, finalmente, Martín Lousteau confirmó su presencia. De aprobarse en la Cámara alta, ambos proyectos deberán regresar a la Cámara de Diputados.
Con los números justos para el quorum, el Senado de la Nación inicia este miércoles, a las 10, el debate en el recinto de la Ley de Bases y el paquete fiscal, ambos mega proyectos promovidos por la Casa Rosada en el inicio del mandato del presidente Javier Milei.
De tener luz verde en la Cámara alta, ambos proyectos regresan a Diputados por las modificaciones que resultaron del trabajo en comisiones.
Ayer, tras hacer pública la baja de dos senadores de la provincia de Santa Cruz, surgieron dudas sobre si podía darse el debate. Todo se tranquilizo cuando el senador Martín Lousteau, presidente de la Unión Cívica Radical, confirmo su presencia.
La Ley y el paquete fiscal se debatirán por separado, y la votación será por capítulos. No descartan que la sesión pueda dividirse en dos partes con un cuarto intermedio como ocurrió en la Cámara baja durante el debate de la ley de Bases madre, en febrero pasado. Esta modalidad puede darse por las disidencias existentes sobre capítulos sensibles de la Ley Bases, como facultades delegadas, privatizaciones y Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
A su vez, de la votación por capítulos pueden surgir nuevas modificaciones para los artículos.
Con este panorama, se espera que la discusión de la ley de Bases, previa al inicio de su votación en general y particular, respectivamente, dure más de 6 horas. Lo que podría derivar en un cuarto intermedio, para retomar este jueves el tratamiento del paquete fiscal.
Foto: gentileza Somos Télam