Esteban Gringo Castro: “Nuestro primer derecho es organizarnos”

0
175

Desde Las 3T, Tierra Techo y Trabajo, estuvimos en comunicación con Esteban Gringo Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular. Conversamos sobre el Plan de Desarrollo Humano Integral, propuesta de la UTEP para salir de la crisis, en articulación con otros sectores sindicales políticos y sociales. La propuesta va cobrando fuerza, a partir de sumar espacios como el gremio de la CGT, que se consolidó el pasado jueves en la sede de la UOCRA, donde se reunieron diferentes referentes de la clase trabajadora.

El encuentro se realizó en la sede de la Uocra

Los y las trabajadoras de la economía popular, nucleados en la UTEP vienen generando diversas propuestas para reconstruir la Argentina desde la justicia social para todo el pueblo. En este sentido, presentaron el Plan de Desarrollo Humano Integral, y vienen dialogando con diversos espacios sindicales, sociales y políticos, para fortalecer la unidad de los y las trabajadoras.

Así, el Plan fue presentado también con los gremios de la UOCRA, Unión Ferroviaria, Federación de Camioneros, SMATA, Sindicato de Dragado y Balizamiento. Y el pasado jueves se logró incluir en este programa para la post-pandemia al gremio de la CGT, oficializando su lanzamiento.

Esteban Gringo Castro reflexionó sobre las implicancias de este diálogo, como el inicio de un camino hacia la unidad:

“La CGT nos acompañó para lograr la Emergencia Social. Somos el conjunto de la clase trabajadora y necesitamos ponernos de acuerdo en las cuestiones concretas que van surgiendo. Tenemos el derecho de unirnos y pesar una estrategia común que incluya también al sector privado.”

Además, agregó “La unidad parte de la diversidad. Esto se expresó el jueves, con la mesa de la CGT y los movimientos populares.»

Sindicatos, organizaciones populares y la post pandemia | El Destape

Hizo referencia además a los diversos proyectos que están circulando desde la clase trabajadora (Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción, Plan General San Martín o Plan Marshall Criollo, Plan de Desarrollo Humano Integral), para poner a la Argentina de pie. Señaló que los mismos, se construyen con el objetivo de instalar un debate en la sociedad, que implique repensar el sistema mundial que está en crisis, y que es necesario transformar para garantizar accesos universales a los derechos básicos:

“Tenemos 3 o 4 proyectos que se están mostrando hacia la comunidad para instalar la idea del problema que genera la concentración económica y poblacional. La UTEP tiene una gran diversidad y lo que busca hoy es instalar en agenda el tema. Después hay que articular con el gobierno para ver por donde se empieza.”

Insiste, en que aún con algunos matices, todas las propuestas implican la necesidad de llevar a cabo una planificación estratégica para salir de la crisis y para transformar desigualdades estructurales que hoy son más visibles que nunca por la crisis sanitaria social y económica: “para nosotros tiene que haber una  planificación estratégica. Nuestra tarea es buscar los puntos de coincidencia que son muchos, y establecer debate con el gobierno nacional”.

Añade que la necesidad de planificar estratégicamente los destinos del país, está muy vinculada a lo que fueron los planes quinquenales del peronismo, que permitieron el pleno acceso a los derechos de los y las trabajadoras hace algunas décadas: 

“Lo nuevo es lo viejo que se olvidó y la pelea por la dignidad existe desde que existe el mundo. En Argentina vivimos un proceso de 20 años de pleno empleo y con el máximo nivel de derechos que se tuvo en latinoamérica y eso deja huellas. Hay sectores que creen que se puede volver a ese momento, nosotros creemos que por el proceso de concentración económica es muy complejo.”

A raíz de esto, señala el Gringo, es necesario generar desarrollo nacional que se base en la desconcentración y democratización económica y política:

“El Estado tiene que ser promotor de trabajo, tenemos que buscar nuevas formas de organización gremial, y de modelos productivos, sumado al debate por la concentración económica, el desprecio por la naturaleza y por las personas. Está en discusión todo porque este sistema no se aguanta, y por eso hay que construir uno nuevo.”

Añade que este otro modelo de país se piensa desde la integración, desde el amor al pueblo, desde la lucha pacífica y dialógica con los actores necesarios y desde el ejercicio permanente de la unidad:

“Hemos sido hostigados, sin embargo no respondemos con violencia, sino con organización y movilización, fundada en el amor”

Así, puso de manifiesto que el pueblo organizado está dispuesto a dialogar con el estado y con el sector privado para construir propuestas que se fundamenten en la dignidad y en la garantía de derechos básicos. Este es el camino que se viene recorriendo para que la Argentina post-pandemia sea una diferente, que cuide y proteja la casa común, que genere trabajo, que produzca de manera sustentable y federal, que redistribuya las tierras y las riquezas y que desconcentre la población. 

Podes escuchar la entrevista completa en el siguiente link: https://archive.org/details/29-08-esteban-gringo-castro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here