Esteban Paulón advirtió que la reforma laboral de Milei es inconstitucional

En diálogo con Radio La Ranchada, el legislador nacional reclamó que la iniciativa sea retirada del Senado y enviada a la Cámara de Diputados, tal como lo establece la Carta Magna.
IMG-8052b18b-9295-4110-a1bb-9b020c459241

El diputado nacional por Santa Fe, Esteban Paulón, cuestionó con dureza el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei y aseguró que su tratamiento actual “violenta la Constitución Nacional”. Señaló que se trata de una reforma de enorme impacto sobre las relaciones laborales y consideró inadmisible que se intente discutirla en apenas 15 días, en plena época de fiestas. “Una reforma laboral, que es una reforma que pone patas para arriba a todo el mercado de trabajo y las relaciones laborales tal como las conocemos, es imposible que se discuta en 15 días, con dos fines de semana y el feriado de Navidad y la Nochebuena en el medio. Es poco serio”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que el oficialismo busca avanzar de manera acelerada aprovechando el contexto de fin de año. “El gobierno está con esta idea de darle un regalito de Navidad para que ponga bajo el arbolito y están queriendo que el 26 de diciembre, en el medio de la fiesta y ante la distracción de la sociedad en general, poder pasar una reforma que considero muy grave para los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”, advirtió.

Uno de los puntos centrales de la presentación realizada por Paulón es que el proyecto fue ingresado por la Cámara alta cuando, según la Constitución, debería haber comenzado en Diputados. “Una ley que contiene contenido tributario, y la Constitución en ese sentido es clara, en el artículo 52 establece que todas las leyes referidas a contribuciones deben iniciar por la Cámara de Diputados”, explicó. Además, recordó que la legislación laboral es considerada un “código de fondo”, lo que refuerza la obligación de que el debate se inicie en la cámara que representa directamente al pueblo.

Por ese motivo, alertó que el Gobierno “se expone a caer en usurpación de funciones” y reclamó que el proyecto sea retirado para reiniciar el trámite legislativo de manera correcta. “Le planteamos tanto a la vicepresidenta Victoria Villarruel como al jefe de Gabinete que retiren el proyecto, que lo giren a la Cámara de Diputados y eventualmente iniciar un debate con tiempo y profundidad”, señaló.

Más allá del aspecto formal, Paulón cuestionó el contenido de la reforma y negó que genere empleo. “La reforma laboral no crea un solo puesto de trabajo. Nadie contrata a alguien pensando cómo lo va a despedir. Una pyme contrata si hay consumo, si hay inversión, si la economía se mueve”, afirmó. En esa línea, sostuvo que el Gobierno instala una “gran mentira” al presentar la iniciativa como una solución al desempleo.

El diputado también advirtió sobre el contexto económico actual y recordó que “hay 280.000 puestos de trabajo formales destruidos en estos dos años del gobierno de Javier Milei”, sin medidas orientadas a reactivar el consumo ni mejorar el poder adquisitivo de los salarios. “Con salarios que siguen perdiendo capacidad de compra, difícilmente eso genere empleo”, remarcó.

Entre los puntos más críticos del proyecto, Paulón mencionó el fondo que asumiría el pago de indemnizaciones. “Una gran empresa podría despedir a todo el mundo y no pagar una sola indemnización, la pagarían los propios trabajadores solidariamente. Eso realmente es un contrasentido”, advirtió. También cuestionó el banco de horas, el fraccionamiento de las vacaciones y los cambios en los convenios colectivos, que permitirían acuerdos a la baja dentro de las empresas.

“El banco de horas desordena la vida, anarquiza la vida de los trabajadores y trabajadoras”, sostuvo, y agregó que la reforma impacta de lleno en la organización familiar y en quienes deben combinar varios empleos para llegar a fin de mes.

Respecto a la economía informal y a los trabajadores de plataformas, Paulón fue contundente: “No hay ningún derecho nuevo. Consolida la informalidad y hace que los trabajadores tengan que pagar sus propios seguros”, dijo, al tiempo que advirtió que el proyecto no contempla mecanismos de control ni protección frente a los algoritmos de las aplicaciones.

Por último, el legislador llamó a frenar el apuro oficial y dar una discusión seria. “Tenemos que poder trabajar y abordar esto con mucha seriedad. A veces una victoria puede sonar a derrota, y una reforma mal hecha puede ser un problema incluso político en el corto plazo”, concluyó.

Escuchá la nota completa con Esteban Paulón acá:

LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

Scroll al inicio