VISITÁ NUESTRAS REDES

Estiman que la mayoría de los diputados por Córdoba rechazarán el veto a la ley de financiamiento universitario

La provincia cuenta con 18 representantes en la Cámara baja. La duda está en la decisión que adoptará la radical Soledad Carrizo, quien se muestra cercana a las posturas libertarias.

Tras la Marcha Federal Universitaria del pasado miércoles 2 de octubre, el Gobierno nacional oficializó el veto a la ley de financiamiento universitario, sancionada el 13 de septiembre en el Senado.

La administración de Milei asegura que la normativa quiere «dañar al gobierno políticamente» y pone en riesgo el «equilibrio fiscal», mediante la ampliación de partidas presupuestarias no previstas.

En este marco, la mayoría de los diputados nacionales por Córdoba anunciaron que rechazarán el veto.

La provincia cuenta con 18 representantes en la Cámara baja. Quienes responden al oficialismo provincial, en el bloque Encuentro Federal, adelantaron que votarán a favor de la ley de financiamiento universitario. Se trata de las legisladoras Alejandra Torres y Natalia De la Sota; y los diputados Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Juan Brugge.

En el mismo sentido votarán Pablo Carro y Gabriela Estévez, de Unión por la Patria. En el radicalismo y el PRO no hay unanimidad. Rodrigo de Loredo y Gabriela Brouwer de Koning, más Oscar Agost Carreño y Héctor Baldassi del PRO votarán a favor de las universidades públicas.

En tanto, el radical Luis Picat, y las diputadas amarillas Laura Rodríguez Machado y Belén Avico, apoyan el veto de Milei. De La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, Celeste Ponce y Cecilia Ibáñez, esta última del MID, avalarán el veto presidencial. La duda está en la decisión que adoptará la radical Soledad Carrizo, quien se muestra cercana a las posturas libertarias.