VISITÁ NUESTRAS REDES

Expectativas por la reacción que tendrán las nuevas medidas monetarias anunciadas por el Gobierno

Este lunes comienza la segunda etapa del programa económico de Javier Milei y Luis Caputo. Luego de conocerse el dato de la inflación que marca una suba, y el dólar marginal superando los 1.500 pesos, inicia una etapa de «recrudecimiento monetario». El Banco Central dejará de emitir dinero para comprar divisas, y la entidad usará sus escasas reservas para comprar dólares y así frenar la suba.

Este lunes se pone en marcha la segunda etapa del programa económico del Gobierno nacional. En medio de semanas marcadas por la desestabilización de los mercados, la ampliación de la brecha cambiaria le puso presión al Gobierno. Luego de conocerse el dato de la inflación que cortó su tendencia a la baja, y el dólar marginal superando los 1.500 pesos, el presidente Javier Milei anunció, desde Estados Unidos, el inicio de una etapa de “recrudecimiento monetario”. El Banco Central dejará de emitir dinero para comprar divisas, y la entidad usará sus escasas reservas para comprar dólares y así frenar la suba.

El ministro de Economía Luis Caputo dijo en su cuenta de X (antes Twitter): «A partir de ahora la cantidad de dinero queda igual o se reduce (si el Banco Central vendiera dólares en el Mulc). Es decir, si el BCRA comprara dólares en el Mulc, la emisión de pesos equivalente será esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el mercado de contado con liquidación (CCL)», y agrego: «En la medida que el BCRA inyecte pesos por compra de dólares en el Mulc, efectivamente venderá dólares en el CCL para esterilizar esos pesos. Es decir, la cantidad de pesos ya no crecerá más. Solo se achicará, ya que tenemos superávit».

«El peso será la moneda escasa y demandada, ya que los impuestos se seguirán pagando en pesos. La absorción es por la cantidad de pesos. O sea, el Central retira solo los pesos emitidos y se queda con el neto de dólares en la medida que haya brecha» concluyó.

Esta medida genera dudas y se aleja del «manual libertario» que los funcionarios del Gobierno dicen que guía sus acciones.

Fuente: con información de Ámbito Financiero