Se trata de padre e hijo. Martín Mercado, de 44 años, tenía quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo. En tanto Dylan Mercado, de 18 años, la afectación alcanzaba al 95 por ciento. Ambos murieron ayer, tras complicarse su cuadro producto de la explosión de un caño de gas durante la ejecución de una obra vial.
Este martes se conoció la triste noticia del fallecimiento de dos de los heridos en la terrible explosión del martes 28 de enero en Villa María. Se trata de dos hombres, padre e hijo, que estaban internados en grave estado en el Instituto del Quemado de esta capital.
Martín Mercado, de 44 años, tenía quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo, y Dylan Mercado, con quemaduras que le afectaron al 95 por ciento del cuerpo.
El accidente se produjo hace una semana, en una obra vial que se ejecutaba en la Circunvalación de Villa María, en la Ruta Provincial 2. Por el grave hecho, el operario de la retroexcavadora que rompió el caño, fue imputado por la Justicia por el delito de estrago culposo. A partir de estas dos muertes, se espera un agravamiento de la acusación, y no se descartan nuevas imputaciones.
El grave accidente, que causó heridas a los integrantes de una familia que vivía en las inmediaciones, puso en cuestión los controles que se llevan a cabo sobre los contratistas de obra pública. No quedó claro si se trató de impericia o si hubo falta e información en los planos respecto a la existencia de una cañería subterránea de gas en el sector.
La causa la instruye la Fiscalía de Tercer Turno, a cargo de René Bosio, desde donde se avanza en la investigación con nuevos peritajes. El único imputado es el operario que manejaba la máquina retroexcavadora, un hombre de 38 años.
En total fueron cinco las personas heridas por la explosión y posterior incendio, todas integrantes de una misma familia. En el Hospital Pasteur de Villa María, continúan internados una chica de 15 y un varón de 12. Mientras que Fátima Navarrete, de 45 años, con quemaduras en más del 50 por ciento de su cuerpo, fue derivada hasta el Instituto del Quemado y continúa internada en estado reservado.
El Gobierno de la Provincia declaró zona de desastre al sector afectado por la explosión del gasoducto, una medida que permite, de manera articulada con el municipio local, asistir a las familias y reparar la infraestructura dañada.
Fotos: gentileza