Extranjeros aseguran: «Migrar no es un delito, es un derecho humano»

Estuvimos hablando con Eddyson Damas, de Konbit Club Cultural Haitiano en Córdoba, quien reflexionó sobe cómo afecta la reforma migratoria anunciada por el gobierno nacional.
hq720

Luego de los anuncios del gobierno nacional, las comunidades migrantes en Argentina se han visto interpeladas directamente. Sobre esto, Damas aseguró «siempre pensamos que era un discurso político para marcar agenda, pero esta vez al parecer quieren imponer las mismas ideas de Trump, de República Dominica, y de las derechas española y francesa».

En Argentina, la ley 25.871, que protege a cualquier persona que llega a nuestro país, respetando el preámbulo de la Constitución Nacional. El referente haitiano hizo un paralelismo relacionando al anuncio con un decreto firmado durante el gobierno de Mauricio Macri, que luego fue derogado en 2022 por Alberto Fernández.

«Vuelven a lo mismo, pero nosotros no vamos a bajar los brazos. Migrar no es un delito, es un derecho humano y seguiremos luchando contra cualquier medida que quieran imponer», aseveró Damas. La iniciativa «tiene una base muy xenofóbica y racista» dijo, y «volverá a crear situaciones donde se agreda a migrantes».

Según explicó el referente de Konbit, se quieren poner trabas para lograr la residencia en el país y poder acceder a la educación universitaria. Y para concluir, afirmó que desde el gobierno libertario «tienen un racismo estructural sobre los latinoamericanos, esto no va a afectar a un norteamericano que quiera entrar a la Argentina».

Escuchá la nota completa con Eddyson Damas acá:

Scroll al inicio