VISITA NUESTRAS REDES

Falta de intervención: denuncian dos muertes en cárceles de Córdoba

La docente e investigadora Inés León Barreto asegura que estas situaciones no son nuevas, sino que desde siempre hay problemas con las asistencias médicas, que decantan en muertes evitables.

El pasado 23 de octubre, falleció Kevin Nicolás Godoy a causa de múltiples quemaduras. Había sido trasladado a la cárcel de Río Cuarto y cuando se comunicó con su mujer le pidió que lo sacara de ahí porque temía por su vida, puesto que había sido torturado por los penitenciarios.

Días antes del deceso de Kevin, el 17 de octubre, Carla Gascón murió en el Establecimiento Penitenciario N° 3 de Mujeres de Bouwer. No brindaron información oficial sobre este hecho. No obstante, sus compañeras de prisión aseguran que perdió la vida como consecuencia de la falta de atención médica, luego de pedirla durante más de 10 días.

Carla solo recibió atención de la doctora Salas, que es ginecóloga y es la médica que está a cargo de la cárcel de mujeres. Al parecer, le dieron medicación de forma errónea y agravaron su cuadro de salud.

En diálogo con La Ranchada, Inés León Barreto -docente universitaria en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales e investigadora de referencia nacional en temas relacionados a contextos de encierro y Derechos Humanos- comentó que «esta situación no es nueva», puesto que, desde hace muchos años, «hay problemas con las asistencias médicas».

En el caso puntual de Carla, venía sufriendo dolencias desde hacía días, «estaba requiriendo ayuda y nadie se la prestaba. Allí hay todo un inconvenente en cuanto a problemas de salud que se despiertan dentro de la cárcel, y la falta de celeridad».

«En el caso de que sea una situación de gravedad, lo que hay que hacer es trasladarla inmediatamente. No hay una prestación sanitaria quirúrgica dentro de la cárcel», agregó Barreto.

Para la entrevistada, lo ideal sería que todas las cuestiones médicas sean solucionadas por médicos que dependan del Ministerio de Salud y no del Servicio Penitenciario. «El problema hoy es que no sabemos quiénes son los médicos que están a cargo en cada Unidad Penitenciaria».

Inés León Barreto resalta que «la Justicia está implicada en esto, porque los internos están a cargo de un funcionario público, de un juez o de un Ministerio Público Fiscal, que son quienes deben velar por la integridad física de la persona«.

Escuchá la entrevista completa a Inés León Barreto en La Despensa: