Familiares destacaron la trascendencia histórica del hallazgo de restos humanos en La Perla

María del Carmen Torres valoró el avance de la investigación y adelantó que impulsarán una ley provincial de búsqueda para garantizar la continuidad del trabajo.
03-SlideWeb-Familiares-Ago16

Esta mañana, en diálogo con Radio Comunitaria La Ranchada, María del Carmen Torres, secretaria de la organización Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba, analizó la confirmación del hallazgo de restos compatibles con víctimas del terrorismo de Estado en el predio de La Perla. La noticia, que se conoció el martes, generó un fuerte impacto en el movimiento de derechos humanos y en la ciudadanía cordobesa.

“Esto para el movimiento de derechos humanos, para la ciudadanía de Córdoba, para la ciudadanía de Argentina, tiene una trascendencia muy grande”, expresó. Remarcó que el hallazgo no solo tiene un valor individual para cada familia, sino también un enorme peso “histórico, político, social y cultural”.

Torres recordó que la búsqueda de los cuerpos en Córdoba había sido planteada por la doctora Elba Martínez y por Pérez Esquivel a fines de los años 90, pero que durante décadas se avanzó con “investigaciones acotadas, siempre sin resultados contundentes”. Por eso, explicó, en abril un grupo de familiares decidió constituirse como querellantes para intentar darle un nuevo impulso a esa causa histórica. “Coincidimos en que los querellantes podían darle una nueva vida a esa causa”, destacó.

A partir de esa presentación, el proceso adquirió otra dinámica. En septiembre comenzaron los trabajos de campo que llevaron al hallazgo de restos óseos, una noticia inesperada incluso para quienes siguen la causa desde hace años. “La búsqueda es un proceso mucho más amplio”, señaló Torres, al mencionar la planificación previa, el análisis documental, el aporte técnico de geólogos y antropólogos, y la articulación con el Poder Judicial.

Uno de los puntos clave fue la incorporación del geólogo Sangrim Panti, de la Universidad de Río Cuarto, y de hallazgos documentales como las fotografías aéreas de la década del 70 localizadas en la Municipalidad de Córdoba. También destacó la intervención del Gobierno provincial, que aportó maquinaria para las tareas en el terreno cuando los fondos estaban demorados. “Todos esos factores se conjugaron”, resumió.

Torres señaló que, aunque aún no se puede dimensionar la magnitud exacta del hallazgo, sí está claro que se trata de numerosos restos humanos, la mayoría fragmentados. En ese sentido, explicó que además de haber sido víctimas de secuestro, tortura y asesinato, esos cuerpos fueron “profanados” y removidos posteriormente, lo que explica el estado en el que hoy se encuentran.

En la carta que los familiares hicieron pública esta semana, anunciaron que impulsarán una ley provincial de búsqueda. Torres amplió esa propuesta: “Lo ideal sería una ley nacional de búsqueda, que es lo que recomiendan las Naciones Unidas, pero en este contexto político creemos que es muy difícil”. Por eso adelantó que trabajarán para que Córdoba adopte una normativa propia que garantice continuidad, recursos y ampliación de actores. Sería, dijo, un paso similar al que significó en su momento la Ley Provincial de la Memoria, que el próximo año cumplirá 20 años.

La dirigente también remarcó que la búsqueda no se limita al campo de La Perla, sino que abarca otros sectores de la Reserva Natural Militar de La Calera, además de lugares como José de la Quintana o Las Salinas. “Ya esperamos 50 años y ahora, con estos hallazgos, creemos que es momento de un mayor impulso”, afirmó.

Antes de despedirse, Torres dejó un mensaje especial para quienes acompañaron esta lucha durante décadas: “Agradecer desde los familiares de los organismos de derechos humanos un agradecimiento sentido y profundo a la ciudadanía que en todos estos 50 años nos ha acompañado… a esa parte de la ciudadanía también nuestro reconocimiento, nuestro abrazo y nuestra convocatoria para los 50 años del golpe en marzo del próximo año”.

Torres cerró con un saludo afectuoso y un agradecimiento a la radio, en una jornada que volvió a poner en primer plano la historia, la memoria y la búsqueda de verdad y justicia en Córdoba.

Escuchá la nota completa con María del Carmen Torres acá:

LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

Scroll al inicio