La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció la violenta represión de la Policía de la Provincia de Córdoba durante una manifestación pacífica realizada ayer, 28 de agosto, frente a la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Córdoba.
El reclamo tenía como objetivo exigir alimentos e insumos para merenderos populares, además de la continuidad de planes sociales comprometidos para quienes sostienen esos espacios comunitarios.
En un operativo que dirigentes sindicales calificaron de “desmedido y violento”, fueron detenidas 15 personas (8 mujeres y 7 hombres), entre ellos el Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, quien denunció haber sufrido una fuerte lesión en sus brazos durante la represión. También fueron apresados Silvia Alcoba, de la Federación Nacional Territorial (FENAT), y César Theaux, Secretario de Derechos Humanos de ATE Córdoba.
Aunque la mayoría de los detenidos recuperaron la libertad, Giuliani continúa preso al día de hoy, lo que generó un fuerte repudio de organizaciones sindicales y sociales.
“La Policía de Córdoba llevó adelante las detenciones sin que exista ningún motivo y golpeándolos de manera salvaje. Se trata de un nuevo intento de criminalización de la protesta. Exigimos la inmediata liberación de todos los detenidos ilegalmente. Si el gobernador Llaryora piensa que va a tener paz social reprimiendo y encarcelándonos, se equivoca. La paz social se logra garantizando respuestas a las justas demandas que tenemos los trabajadores y los sectores más vulnerables de la sociedad”, expresó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.
Por su parte, Giuliani alcanzó a manifestar, en el momento de su detención:
“Acabamos de ser detenidos por la Policía de Córdoba. Veníamos a reclamar alimento y ayuda social a Raúl La Cava, que es funcionario de la municipalidad. No estaba, porque está en campaña gastando la guita de los cordobeses. Hubo un operativo desmedido que reprimió a los compañeros de la calle y nos están llevando detenidos. A mí me han quebrado el brazo. Nos están trasladando al Tribunal N°1 y estamos pidiéndole a todos los compañeros y compañeras del campo popular, que lleguen ahí para que nos liberen porque protestar es un derecho, no un delito”.
Según relataron testigos, cuando los dirigentes ingresaron al edificio municipal para mantener una audiencia con funcionarios, ante la ausencia del secretario Raúl La Cava, fueron emboscados por la Policía, que además reprimió en las inmediaciones contra quienes se manifestaban pacíficamente en la calle.
La continuidad de la detención de Giuliani mantiene en alerta a organizaciones gremiales, sociales y políticas de Córdoba y del país, que exigen su inmediata liberación.