Feminismo popular y campesino: Casa de la mujer en Sebastián Elcano

0
353

Hace 3 años desde la central Unión Campesina del Norte del Movimiento Campesino de Córdoba  vienen construyendo la Casa de la Mujer Campesina en Sebastián Elcano, un espacio refugio y de acceso a derechos para las mujeres en el norte.

En comunicación con Andrea, integrante del Movimiento Campesino de Córdoba, nos cuenta un poco acerca de como nace la propuesta de la creación de esta Casa: «En el 2008 se decidió a armar esa casa, porque mas que nada es un espacio para que los compañeros o compañeras que estaban al campo cuando tenían que salir se podían quedar acá. Hace 3 años empezamos a notar que las luchas, cuando empezamos a trabajar la cuestión de género, atraviesa a toda nuestra producción. Nos dimos cuenta que necesitábamos un espacio de contención en situaciones de emergencia o complicadas que teníamos que resolver en el momento. Por eso se nos ocurrió formar este espacio para cuando nos avanza el patriarcado, para que todas las compañeras que sufren de violencia; porque ser mujer, pobre y campesina es mucho mas fuerte en la cuestión de la violencia» y agregó «La casa es eso, hoy en día esta funcionando para contener a las compañeras victimas de violencia y a sus familias«.

Por otra parte Andrea se refirió a lo que significa ser mujer campesina y los derechos de las mujeres del norte: «Hace 3 años, desde las zonas rurales y las zonas urbanas de los pueblos, empezamos a pensar como llamarnos. Nosotras no sabemos que es feminismo, entonces empezamos un proceso de qué somos también?, cómo nos llamamos?, qué queremos ser?, cómo nos identificamos?. Somos feminismo campesino popular, porque somos campesinas, somos mujeres del pueblo que venimos trabajando la tierra, que hemos sido expulsadas del campo y que seguimos sufriendo las mismas violencias que hemos sufrido siempre y que las compañeras del campo. Nosotras nos consideramos dentro del feminismo campesino y popular; porque somos del campo y aquí los derechos llegan mucho mas tarde«.

Para finalizar, Andrea se refirió a la participación que están teniendo en distintos espacios: «Nos dividimos y hemos participado en un montón de reuniones, hemos articulado mucho con el Ministerio Provincial y Nacional; sobre todo con las Promotoras de Género. También estamos trabajando con el Polo de la Mujer y otras articulaciones«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here