El pasado domingo, se realizo un festival en el Parque Sarmiento con la participación de diversos artistas. Las y los trabajadores del multimedio universitario recibieron el apoyo solidario de la sociedad y extendieron su reclamo por la defensa de los medios públicos y cooperativos.
La tarde del domingo el Parque Sarmiento se colmo de personas que asistieron al Festival Solidario en apoyo a los SRT. La respuesta del público fue contundente, se estima que asistieron más de diez mil personas. En el escenario, montado en la Bajada del Dante, diversos artistas, comprometidos con la defensa de los medios públicos y cooperativos compartieron su música.
Estuvieron presentes Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Lucas Heredia, DJ Fede Flores, Árbola Danza, Milonga Sin Corte, Lucre Ortiz, Monte y el coro Misty Soul Choir.
Las y los trabajadores de los cinco medios universitarios expresaron la situación que atraviesan y responsabilizaron a las autoridades de la empresa, al rector Jhon Boretto y al Consejo Superior de la UNC, por el ajuste y el vaciamiento en los SRT. La intersindical, conformada por CISPRE, SATSAI, Locutores y AATRAC, reforzó la consigna «Los SRT no sobran en Córdoba! En los SRT, radio nacional y los medios autogestivos ¡No sobra nadie!”.
Durante el festival representantes de los medios públicos, cooperativos y comunitarios presentes, compartieron un documento que resalta la importancia de la pluralidad de voces.
«Lo que hay detrás de la desaparición de nuestros espacios es la prevalencia de unos pocos sectores concentrados, que tienen los recursos para sobrevivir» leyó Marco Galán, director de la radio La Ranchada.
El documento, expresa la importancia de las y los trabajadores de la comunicación como «actores democráticos» que garantizan el derecho a la comunicación y el acceso a la información, exigiendo la urgencia de un plan comunicacional provincial.
«Es urgente que existan políticas públicas que apoyen esta labor, como forma de garantizar el derecho humano a la comunicación y el acceso a la información de todos los pueblos y ciudades del territorio provincial», expresó Emilia Calderón, comunicadora de la radio La Ranchada.
«Sin Radio Nacional, sin los SRT, sin medios cooperativos y comunitarios y comunitarios no hay democracia, no sobra nadie», concluye el texto.