VISITÁ NUESTRAS REDES

Ficha Limpia: el oficialismo no logró los apoyos necesarios y postergó el debate

El tratamiento del proyecto de Ficha Limpia volvió a ser aplazado en el Senado por falta de acuerdo entre La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas. Villarruel de despegó del debate y la nota de postergación la firmó Bartolomé Abdala.

La sesión prevista para este miércoles fue suspendida luego de que también se diera de baja la del martes, en medio de una disputa silenciosa entre los libertarios, impulsores de la iniciativa, y los espacios que suelen mantener una postura más moderada. La propuesta, que busca impedir que personas con condena en segunda instancia puedan postularse a cargos electivos, no tiene un camino tan accecible como en Diputados, donde ya logró media sanción.

Desde el bloque oficialista reconocieron que no contaban con los 37 votos necesarios para avanzar con la sanción definitiva del proyecto, que pone en alerta a sectores cercanos a Cristina Fernández de Kirchner, tras la confirmación de su condena en la causa Vialidad.

Ante este escenario, el bloque de la Libertad Avanza impulsó una nota para posponer el tratamiento sin establecer una nueva fecha, intentando sumar la firma de las bancadas aliadas que suelen respaldar al gobierno de Javier Milei.

En tanto, la vicepresidenta Victoria Villarruel se desentendió de la convocatoria, que terminó siendo firmada por el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala. La movida respondió a la urgencia del Ejecutivo, que buscaba reimpulsar la discusión tras el revés sufrido la semana pasada.

El temario previsto para este miércoles a las 11 incluía además un proyecto para declarar la emergencia en Bahía Blanca y Coronel Rosales, localidades gravemente afectadas por el temporal de hace un mes.