Aprobaron en la Legislatura jujeña una ley que crea un seguro obligatorio que tendrán que pagar quienes quieran recibir atención en hospitales públicos.
Con el voto de radicales y peronistas, la Legislatura de Jujuy aprobó una ley, impulsada por el gobierno de Carlos Sadir, que crea un seguro obligatorio que tendrán que pagar mensualmente quienes no tengan obra social y ganen más de dos salarios mínimos para recibir atención en hospitales públicos.
Quienes ganen menos de esa cifra tendrán que probar que no tienen recursos para así quedar eximidos del pago del seguro.
La ley habilita a empresas privadas de salud a inscribirse para ser parte del negocio y prestar servicios a quienes paguen el seguro. El monto mensual a pagar por persona será equivalente a 5 consultas médicas: entre 30 mil y 50 mil pesos por mes.
Con ese valor se accederá a las prestaciones del Programa Médico Obligatorio. No obstante, quienes paguen más podrán acceder a “planes superadores”. Aquellos que acumulen 3 cuotas mensuales impagas serán dados de baja del sistema y quedarán sin cobertura. La ley también establece que, para hacer cualquier trámite provincial o municipal, se deberá estar al día con el pago del seguro.
En diálogo con La Ranchada, Natalia Morales -diputada de Jujuy por el PTS-FIT- aseguró: «Sabemos que la Argentina cuenta con este derecho universal» y expresó su descontento ante la resolución en la provincia jujeña.
Para Morales, «lo quisieron hacer muy rápido para que nadie se entere».
Escuchá la entrevista completa a Natalia Morales en La Despensa: