La Justicia condenó a siete integrantes de la comunidad mapuche a dos años de prisión en suspenso por los delitos de atentado y resistencia a la autoridad y usurpación. Dialogamos con la lamgen María Isabel Nahuel acerca de ello.
El 26, 27 y 30 de septiembre tuvo lugar, en Bariloche, el juicio oral contra integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu y personas que formaron parte de un proceso de recuperación territorial. Estaban acusadas de usurpar su propio territorio y sus espacios sagrados, actualmente bajo jurisdicción de Parques Nacionales, en Villa Mascardi.
Al juicio ingresaron muy pocas personas. Solamente diez pudieron acompañar a las integrantes de la comunidad mapuche.
Mediante un comunicado, integrantes de la lof denunciaron que, en cambio «si había lugar para representantes de la Administración de Parques Nacionales, quienes solicitaron la presencia de funcionarios del Ministerio de Defensa».
¿Cómo fueron las condenas?
La decisión del tribunal fue condenar a siete miembros de la Lof Lafken Winkul Mapu, por los delitos de atentado y resistencia a la autoridad y usurpación.
Marta Jaramillo, María Isabel Nahuel, Romina Rosas y Ailén Tapia fueron sentenciadas a dos años de prisión en suspenso. Se les impuso la obligación de presentarse regularmente ante el Patronato de Presos y Liberados de Río Negro y de mantener un domicilio fijo.
Jésica Bonnefoi recibió una pena unificada de dos años y dos meses de prisión. Por su parte, Johana Colhuan y Gonzalo Coña fueron condenados a dos años y seis meses de prisión. Se los acusó de atentado a la autoridad agravado por el uso de armas.
Una causa que lleva siete años
Esta causa comenzó en el año 2017, con un violento desalojo por parte de las fuerzas represivas del Estado. En aquel momento detuvieron a seis mujeres y cinco niños. Dos días después del accionar, el 25 de noviembre, la Prefectura Naval Argentina asesinó por la espalda a Rafael Nahuel e hirió con balas de plomo a Johana Colhuan Nahuel y a Gonzalo Coña.
«El Estado profundiza la persecución y el racismo contra los pueblos originarios que defienden los territorios y los bienes comunes, violando la normativa nacional e internacional del derecho indígena y los acuerdos asumidos anteriormente. El Gobierno nacional, junto a los gobiernos provinciales, sigue accionando con violencia, despreciando su identidad, ceremonias y derechos, demostrando que gobierne quien gobierne, la intención de exterminar al pueblo mapuche tehuelche se sostiene», manifestaron desde la Lof Lafken Winkul Mapu.
En diálogo con La Ranchada, la lamgen María Isabel Nahuel ratificó que «hay mucha persecución, mucho racismo, de parte del fiscal, de la querella, de Parques Nacionales».
«Yo no me siento asustada con esta causa que me hicieron. Voy a seguir siendo mapuche, voy a seguir acompañando procesos de cada comunidad y reclamando. Nosotros estamos ligados a ese lugar. Nosotros somos parte del territorio. Tenemos respeto a cada lugar de nuestra mapu, nuestra naturaleza. Nosotros tenemos que ser libres y volver a nuestra tierra. No somos usurpadores».
Escuchá la entrevista completa a María Isabel Nahuel en La Despensa:
*Créditos de imagen: Resumen Latinoamericano.