VISITÁ NUESTRAS REDES

Frente Patria Grande organiza jornadas solidarias en merenderos y comedores

Durante este sábado 13 de julio se desarrolla la jornadas solidaria: «Ninguna familia con hambre, ningún niñx sin derechos» en el comedor Pancitas Felices de barrio Ferreyra impulsada por el Frente Patria Grande. La misma cuenta con actividades educativas y culturales que buscan visibilizar la emergencia alimentaria que golpea a los sectores populares. En este marco, dialogamos con Constanza San Pedro, referenta de este espacio social y político en Córdoba.

«Forma parte de diversas jornadas de promoción de actividades recreativas y culturales que buscan visibilizar cuales son los derechos que están siendo vulnerados para los niños en general y también para las familias. Estas son jornadas itinerantes que se hacen en diferentes barrios» y agregó que están presentes las trabajadoras sociocomunitarias del comedor, desde el cual articulan con otros espacios como escuelas de fútbol, centros de salud, para trabajar en conjunto y potenciar el laburo que se hace en el barrio. Al comedor «Pancitas felices», asisten 81 niños y 20 adolescentes, junto a ellos se aborda en este día el cuidado del cuerpo, la importancia de la alimentación y de la salud bucal.

Además, hizo hincapié en el contexto general de las familias de los barrios populares: «Sabemos que 7 de cada 10 niños son pobres, eso implica que no puedan acceder a alimentación saludable, ni hablar la indigencia. Sumado a esta situación de pobreza, se viene haciendo desde el gobierno una campaña de profunda estigmatización de los espacios comunitarios que son quienes viene garantizando hace muchos años, al menos una comida diaria a las familias del barrio.» Por otro lado, profundizó en la situación de los comedores de Córdoba, «al haber haber cortado la política de entrega de alimentos, que ya venia siendo deficitaria, por su crecimiento, los comedores buscaron alternativas para poder sostenerlo». Actualmente estos espacios que son cada día más ajustados, se ven en la situación de reducir los días de entrega de alimento, y en algunos casos de suspenderlo totalmente.

Finalizó: «Es necesario que trabajemos para que tanto el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial den una respuesta a esta problemática.»

Escuchá la nota completa: