Esta semana se debatirá en Diputados el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario. Dialogamos con el decano del Instituto de Ciencias Sociales de la UNVM, Gabriel Suárez, quien aseguró que se puede mejorar cualquier sistema en la Argentina, «lo que no entendemos es que el argumento sea la mentira».
Este miércoles 9 de octubre se discutirá el veto a la ley de financiamiento universitario en la Cámara de Diputados.
Esta semana se conoció que el PRO decidió apoyar la medida impulsada por la Casa Rosada, pero criticó a la gestión nacional. El espacio liderado por Mauricio Macri expuso que «habiendo pasado diez meses de gestión el gobierno se encuentra en un conflicto agravado por cuestiones internas del propio gobierno, conflicto que con una gestión profesional y eficiente se podría haber evitado. Como siempre hemos señalado, para el PRO la gestión importa”.
Al margen de ello, el acompañamiento del PRO es clave para reunir los 85 a 87 votos que el oficialismo necesita para impedir que la Cámara baja rechace con dos tercios la decisión de Milei e insista con la norma original. El Gobierno nacional aseguró que, en caso de no alcanzar los números en el recinto, recurrirán a la Justicia.
Las universidades argentinas como referencia latinoamericana
En este marco, Gabriel Suárez, decano del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), dialogó con La Ranchada y aseguró que «tanto la marcha de abril como la de octubre, demostraron que la ciudadanía valora el sistema universitario y está dispuesto a defenderlo».
«Lo que estamos discutiendo ahora es el veto del presidente a una ley que ha salido de las dos cámaras con claras mayorías, pero ahora hay que volver a confirmar esas leyes y ahí es donde estamos expectantes a ver qué pasa».
Para Suárez, en el Senado hay un acompañamiento mayoritario, por lo que la discusión está en la cámara baja, «donde el bloque del PRO dijo que iba a acompañar el veto. Somos optimistas, creemos que la gran mayoría de los diputados nos pueden acompañar».
Asimismo, el entrevistado resaltó que el sistema universitario argentino «tiene liderazgo regional». Tras la reforma de 1918, «se mostró la posibilidad de tener una institución de nivel superior democrática, con participación de los distintos claustros. Eso fue una referencia latinoamericana muy importante».
«Tenemos un sistema que importa en la calidad, que es público, que es gratuito y además hemos logrado construir un sistema federal, logramos que cada provincia tenga su facultad».
Entre otros puntos, el decano dijo que se puede mejorar cualquier sistema en la Argentina, «lo que no entendemos es que el argumento sea la mentira».
Escuchá la entrevista completa a Gabriel Suárez en La Despensa: