¡Escuchános!

Gabriel Suarez sobre las redes de vecinalismo

Junto a Gabriel Suarez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Villa Maria, reflexionamos sobre las redes de centros vecinales.

La crisis social, económica y sanitaria que se vive hoy, sobre todo, en los barrios vulnerados, ha generado distintos problemas ligados a la desigualdad en el acceso a los derechos. Frente a esto, los vecinos han llevado adelante  diferentes estrategias y modos de organizarse que permiten dar respuestas a las necesidades desde la solidaridad y la participación.

Los centros vecinales se volvieron un actor muy importante en Córdoba, destacó Gabriel sobre la importancia del surgimiento de la participación de los vecinos en los espacios barriales luego de la crisis del 2001.

Con respecto al rol del estado frente al avance del vecinalismo, Suarez comentó: «Me parece que hubo avances en términos de normativas, en términos de institucionalizar algunas de las acciones y algunos fracasos en términos de poder dialogar con los vecinos de una manera mas franca. Pero me parece que el rol del gobierno tiene que ser de acompañar, porque las problemáticas sociales son tan complejas que no se puede gobernar solo, se debe hacer acompañado de la ciudadanía«.

Por otra parte, Gabriel destacó la importancia de que el Estado este pendiente del pueblo: «Hoy vemos una pandemia, una situación de crisis importante; y son las organizaciones sociales, los vecinos, los que siempre son la primer respuesta. Entonces me parece que hoy en día gestionar los problemas sociales, tiene que estar mirando como el mismo pueblo se organiza. Me parece que ahí esta la potencia de un gobierno«.

Para finalizar, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Villa Maria, reflexionó sobre el rol específico del municipio de Córdoba con respecto al vecinalismo: «Me parece que hay que profundizar, complejizar, poder trabajar una verdadera descentralización, que sea administrativa, que se le sume servicios operativos; pero sobre todo que haga mas completa la participación ciudadana y le de mas oportunidades al pueblo para manifestarse«.