26 Jun, 2020 | 0 Comentarios

Gabriela Estévez: «La verdadera inclusión se va a dar cuando todos los sectores contraten a las personas trans»

¡Seguínos en nuestras redes!

¡Compartí esta noticia!

Esta semana se debatió en el Congreso una ley de inclusión y un cupo laboral para travestis, transgénero y transexuales. En este sentido hablamos con Gabriela Estévez, diputada del Frente de Todos por Córdoba, quien redactó uno de los proyectos presentados.

En una entrevista con La Despensa, Gabriela Estévez señalaba que «Son varios proyectos. La mayoría son proyectos que están vinculados al cupo puntualmente. El nuestro es un proyecto de inclusión, parte como de una perspectiva distinta, de un paradigma distinto, entendiendo que en realidad «a los derechos no se les pone techo«.

Pensamos en que teníamos que trabajar una política de inclusión, que pudiese generar no solamente la posibilidad de acceder a un trabajo, sino también la posibilidad de formarse, de poder desarrollar una vida libre de violencia con acceso real a la salud y a la educación. Es un proyecto que promueve la inserción laboral, pero fundamentalmente trata la integralidad de las personas de trans, travestis y transgenero.

Trabajo en el territorio y las organizaciones

«La característica particular que tiene nuestro proyecto de inclusión laboral trans y travesti Lohana Berkins, es que ha sido un proyecto que se ha discutido en todo el país. Hemos trabajado con un conglomerado de organizaciones que están contenidas dentro de la liga LGTBIQ+ de la provincia y con la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, que tiene representación en todas las provincias del interior.

«Generalmente lo que sucede con este tipo de proyectos, es que se piensa más en torno a las grandes urbes, porque es donde hay mayor concentración de personas trans, muchas migran hacia las grandes ciudades para buscara algún tipo de oportunidad laboral», destacaba Estévez.

Cambio de paradigma

«Este proyecto se contempló teniendo en cuenta la realidad de las personas trans de todo el país, del interior, de los pueblos, se debatió, se realizaron varios fueros participativos de discusión, por eso también hay un cambio de paradigma, donde se pensó que esto no tenía que tratarse de una ley de cupo sino de una ley de inclusión. De esta manera se debatió pensando en torno a una política de derecho de profundización de la democracia, se ha contemplado la realidad de las personas trans de las ciudades capitales, de las provincias, pero también de los pueblos más pequeños del interior».

Oportunidades en el ámbito privado

Además, la diputada del Frente de Todos por Córdoba, destacaba la importancia de saber «cuáles son las oportunidades que se pueden dar, porque en muchos casos sucede que se piensa en los cupos solamente vinculados a los organismos estatales. La realidad es que la verdadera inserción, la verdadera inclusión, se va a dar cuando los sectores que generan trabajo a nivel privado, que son los grandes generadores de trabajo en Argentina, puedan insertar o comiencen a insertar laboralmente a las personas trans y les den la oportunidad de desarrollarse en el ámbito privado«.

«Entonces a partir de esto se generó una discusión muy profunda, entendiendo de esta manera que se podría abrir la posibilidad de generar muchísimas fuentes de trabajo, pero que el Estado debería generar políticas activas, que les permitieran en primera medida formarse, en segundo lugar, darle la posibilidad a todas estas personas que muchos casos tienen antecedentes penales vinculados a llevar a delante el ejercicio de la prostitución».

Violencia institucional

«Muchas veces por el simple hecho de caminar por la calle las llevan detenidas y les generan antecedentes penales, porque esto tiene que ver con una profunda discriminación que esta muy arraigada y diría que estructural, que forma parte de la violencia institucional que las personas trans sufren cotidianamente.

«Lo que se pensó, primero es trabajar sobre la posibilidad de que puedan formarse porque son excluidas desde muy jóvenes por sus familias y también del sistema educativo. Entonces en muchos casos no cumplen con las condiciones de idoneidad que requieren para la contratación tanto en el ámbito público como en el privado. En segundo termino contemplar que muchas tienen antecedentes penales, también tener en cuenta esa variable para que no sea una limitación al momento de conseguir trabajo».

«Luego generar políticas activas de promoción de contratación de las personas trans y travestis en el ámbito privado, con beneficios para quienes las contraten y quienes les contraten. De esta manera promover la inserción laboral».

«Es un proyecto muy completo que a su vez también acompaña con otro tipo de políticas estatales, que están vinculadas a la promoción de cooperativas, microcreditos, etc. Pero la centralidad del proyecto se basa en los trabajos que tienen que ver con relación de dependencia, porque entendemos que la verdadera inclusión se va a dar cuando los sectores privados y públicos contraten en relación de dependencia a las personas trans«, afirmaba Estévez.

¡Compartí esta noticia!

Noticias relacionadas

Relacionadas

ATE Córdoba: Jornada provincial de lucha contra el ajuste

Este miércoles habrá una caravana en la Capital Provincial y acciones en el territorio cordobés por parte de los trabajadores y trabajadoras del Estado. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Córdoba) indicaron que las medidas de fuerzas implican un paro...

leer más