VISITA NUESTRAS REDES

Galán: «Se debate sobre la pobreza para esconder el tema de la riqueza»

El tema que más se discutió estos días en la agenda política fue acerca del trabajo y los planes sociales, Marco Galán en su editorial de esta semana reflexionó sobre este debate.

A raíz del discurso que dió Cristina Fernández en el plenario de la CTA se pusó en discusión el tema de la asistencia social en nuestro país. Los dichos de la vicepresidenta abarcaron temas como; inflación, endeudamiento, déficit, importaciones, unidad del Frente de Todos, pero lo más debatido hasta hoy es lo que expresó Cristina cuando pidió que «la aplicación de las políticas sociales no siga tercerizada».

Para aclarar un poco esta supuesta tecerización de la que Fernández habla cabe destacar que, las organizaciones sociales hoy en día son las que gestionan algunos de los programas asistenciales que baja el Estado nacional (más especificamente los relacionados al «Potenciar Trabajo»).

Pero también es importante decir que los movimientos sociales no son administradores de programas sociales, ni mucho menos aún de la pobreza. Por el contrario, condicionados por una historia de crisis permanante en nuestro país nace la necesidad de que se desarrollen estrategias para poder trabajar, comer y sobrevivir.

Desde el 2016 cuando se decretó en el Macrismo la Emergencia Social, las organizaciones entendieron que no deben ser espectadores de la cuestión política sino parte de la solución. Entorno a esta necesaria discusión que se debe dar a nivel social en Argentina es que Marco Galán, referente del Movimiento de Organizaciones Sociales «Carlos Mugica», toma y comparte su postura en la mañana de radio «La Ranchada»:

Marco Galán en «La Despensa».

Compartí la nota en tus redes sociales