Desde las juventudes de los movimientos populares vienen denunciando el aumento de la violencia policial e institucional hacia los pibes y las pibas. Hoy, muchos y muchas de ellas están a la cabeza de la lucha contra la pandemia en los merenderos y comedores de los movimientos sociales, de las iglesias y de los clubes. Sin embargo, siguen recibiendo el hostigamiento y la violencia policial y hasta la muerte y/o desaparición.
En comunicación telefónica con Leoncio Márquez, referente de Jóvenes de Pie- Barrios de Pie, Córdoba; nos comenta cómo viven en los barios y calles de Córdoba el aumento de la presencia y violencia por parte de las fuerzas policiales.
«Vemos con preocupación la situación que está ocurriendo. Hace varios años que no es novedad lo del abuso policial, así como tampoco lo es lo del gatillo fácil. Venimos discutiendo con el Estado, cuales son las políticas públicas para los jóvenes?, porque la realidad es que la Provincia de Córdoba ha invertido muchísima mas plata en policía que en políticas públicas para darles posibilidades a los pibes» manifestó Leoncio y continuó: «Vivimos la situación de represión y de abuso policial con una enorme preocupación, porque la situación está complicada. Intentamos darle una respuesta a los pibes de la situación que estamos pasando y solamente con la solidaridad no nos alcanza. Sin oportunidades y in posibilidades a los pibes es complejo sacarlos y hacer que tengan una oportunidad distinta«.
Por otra parte, Leoncio se refirió al rol de las organizaciones sociales frente a esta violencia institucional que se ejerce en una gran cantidad de barrios: «Nosotros nos hemos organizado a través de distintos colectivos (Marcha de la Gorra, Correpi), son espacios donde nos juntamos con otros jóvenes a debatir cuales son nuestras problemáticas y ver como los abordamos. El problema central de esto, es que necesitamos encontrar una plataforma política de posibilidades. Hace años que venimos denunciando el gatillo fácil y la violencia institucional pero nunca pudimos elaborar una propuesta política para sacar a los pibes de ahí. Siempre venimos atrás de las demandas, pero debemos construir una base o plataforma política para que los pibes puedan reingresar al laburo o al colegio. Siempre las políticas juveniles tratan de abordar directamente las problemáticas y no la prevención«.
Para finalizar, Márquez se refirió al concepto de seguridad y para quien es esa seguridad: «Hace tiempo venimos discutiendo seguridad para quienes? esa doble vara con la que la policía actúa, que es complicado cambiar un sistema policial, un sistema de abuso que hace años existe. Es complicado en un país donde la gente o los medios de comunicación hacen creer a la gente que los enemigos somos los jóvenes» y cerró: «Nosotros tenemos que discutir cual es el rol de la seguridad«.