Desde los movimientos populares y ahora con la herramienta sindical se viene gestando un proceso de unidad de los trabajadores y de reivindicación de los derechos laborales que han sido arrebatados a los sectores populares. La declaración de la emergencia social, el Salario Social Complementario y la presentación de 6 leyes integrales al Congreso para abordar las problemáticas del sector son algunos de los puntos que dan cuenta del grado de organización de los más humildes.
Conversamos con Gildo Onorato, dirigente nacional de la Unión de Trabajadores/as de la Economía Popular, gremio consolidado que viene dando diferentes discusiones en relación a la situación de crisis.
Son diversos los posicionamientos en relación a la creación e implementación de un Salario Universal. Gildo menciona clara y sintéticamente por qué es necesario dicho ingreso: “es necesario en tanto hay 10 millones de personas que están demandando asistencia del Estado.” Se vuelve indispensable, señala, generar un piso de igualdad en una Argentina desigual e injusta, reconociendo a aquellos desocupados y trabajadores precarizados de la economía popular que se han ido inventando de alguna manera, su trabajo.
La Unión de Trabajadores de la Economía Popular viene sosteniendo la importancia de que se implemente dicho salario, pues implica garantizar un piso de derechos a los y las excluidas del sistema de trabajo.
Esto implicaría, señala, un reconocimiento institucional, económico y simbólico del sector en tanto portadores de distintos y valiosos recursos que han ido construyendo en este tiempo: estrategias de planificación de trabajo, organización de unidades productivas, desarrollo de propuestas de articulación para generar infraestructura social adecuada a los barrios, saneamiento ambiental de espacios públicos y villas, fortalecimiento de la agricultura familiar, institucionalización de la economía del cuidado, entre otros.
Enfatiza, “tenemos que poner en valor y darle legitimidad y legalidad lo que hacen diariamente cientos de compañeros y compañeras para ganarse el mango.”
Es necesario, señala, que el trabajo que vienen haciendo esté registrado, legalizado, y sea asumido como parte de la realidad argentina. “Ha quedado claro con la pandemia de que el sector va a ser un actor relevante en la recomposición de fuerza laboral argentina.”
Menciona al Salario Social Complementario como un precedente al Universal que implicó un nuevo derecho de seguridad social y un reconocimiento al sector
Por último, Gildo hizo referencia a la reunión que tuvieron los movimientos populares con el presidente Alberto Fernández el pasado jueves 23 de abril en Olivos, en la cual se compartió la agenda de los movimientos populares, las problemáticas más urgentes ligadas al abastecimiento de alimentos y la problemática sanitaria. Se hizo foco en la necesidad de contar con un fondo para restablecer y reactivar la economía diaria.
Tomar las medidas necesarias para transformar esta situación de desigualdad ya que, señala, “antes, durante y después de la pandemia, la pobreza y desigualdad siguen matando.”
Podes escuchar acá la entrevista completa: