El Secretario de Políticas sociales de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, y Presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita, habló en La Despensa sobre la importancia de la participación de las organizaciones populares en la expropiación del grupo Vicentin.
En una entrevista con La Despensa, Gildo Oronato, señalaba que «Es el inicio de una campaña de debate público, que queremos desarrollar los movimientos populares, planteando la necesidad de la intervención del estado en una empresa estratégica».
«Esa intervención tienen que tener participación de la agricultura familiar, de las cooperativas agrícolas, y uno de los objetivos, tiene que ser la creación de un millón de chacras para modificar la estructura productiva de la Argentina, para modificar de forma concreta la enorme desigualdad que existe en el campo de nuestro país. Hoy tenemos solamente el 8 % de la población de nuestro país que puede ser considerada rural y eso genera una enorme desigualdad».
«Nos parece importante que es empezar a construir un consenso, una opinión pública para modificar el rumbo de esta empresa. Hay que tener en cuenta que es en el marco de la cuarentena, no tenemos previsto bajo ningún concepto romper la cuarentena, por eso un pequeño grupo de dirigentes nos dirigiremos hacia la sede de Vicentin en la ciudad de Bs. As, le entregaremos una carta que la vamos a hacer pública para expresar nuestra posición y las necesidades que existen hoy en nuestro sector».
Importancia de la expropiación de una empresa como Vicentin por parte del Estado
«Tenemos una economía extranjera, tenemos una economía muy concentrada y sobre todo en lo que está vinculado a la producción de alimentos y la cuestión agraria. Me parece que los objetivos de los movimiento populares están vinculados a democratizar la economía, a democratizar el campo, a democratizar la producción, y que eso implique niveles de dignidad y justicia social más crecientes», señalaba Onorato.
«Es importantes que tengamos claro que no se puede seguir funcionando con este nivel de expoliación de nuestros bienes y para eso necesitamos una gran participación popular y firmeza en nuestros dirigentes. El presidente ha planteado una agenda en esta dirección. Nosotros nos sentimos plenamente contenidos y estamos planteando parte de nuestra problemática, por eso la participación de las cooperativas, por eso la participación de los trabajadores y las trabajadoras, por eso la necesidad de fortalecer la agricultura familiar, por eso la necesidad de generar un millón de chacras para democratizar la producción agraria. Creo que en ese sentido estamos trabajando y estamos muy orgullosos de esta pelea».