Glenda Henze: «tenemos que frenar de alguna manera esta oleada machista que no para»

0
437
GLENDA HENZE

El pasado 30 de septiembre, la Campaña Nacional por la Emergencia de Género llevó adelante una Jornada Nacional reivindicando su lucha. En Córdoba, se sumó el reclamo por la creación de sedes del Polo de la Mujer en los barrios y villas de dicha ciudad, ante la dificultad de muchas mujeres de llegar hasta el centro, lugar donde se encuentra el Polo de la Mujer.

En La Hora de Las Villas y Los Barrios, entrevistaron a Glenda Henze, referenta de la Campaña Nacional por la Emergencia en Violencia de Género-Córdoba, e integrante del Partido del Trabajo y del Pueblo y de la Corriente Clasista Combativa, señalaba que, «Fue una jornada nacional que estuvo teñida por la realidad; en Jujuy, hoy encontraron el cuerpo sin vida de la otra joven que estaban buscando, también, por lo que ha sucedido acá con Laura Moyano, estamos muy doloridas y angustiadas. Laura, había dado toda la batalla por el juicio, para que fuera condenado y caratulado como femicidio el asesinato de su hija Dayana.»

«Fue una jornda nacional en donde se hicieron jornadas en las calles, acá nosotras en particular, las compañeras en los distintos lugares, como copas de leche, comedores, etc., hiceron algunos videitos y expresiones virtuales en las redes. Además, estuvimos en Villa el Libertador, en la plaza, haciendo una jornada con todos los cuidados y las medidas de distanciamiento, pero también, visibilizando que necesitamos sedes del Polo de la Mujer más cerca de los lugares donde vivimos las mujeres».

«Ha sido un gran avance para las mujeres tener el Polo de la Mujer, pero hoy, no nos está alcanzando, no es suficiente. Estamos reclamando la declaración de la emergencia, porque por más que se ha aprobado y se ha lanzado este plan nacional de lucha contra la violencia, que es muy importante, que tiene un presupuesto importante, etc., nosotras entendemos que estamos en emergencia y que es una medida política declarar la emergencia nacional, y también provincial. Eso habilita también en las ideas y en la operativización concreta del plan de lucha contra la violencia, en la participación de todos los sectores sociales, donde las mujeres nos organizamos».

«Tenemos que ser parte de discutir cuál es la solución a este problema, tenemos que ser convocadas, tenemos que estar sentadas en una mesa diciendo en lo concreto qué es lo que hace falta en cada lugar y nos tienen que escuchar. Todas las medidas que se han tomado hasta ahora, que han sido muchas, pero no alcanzan porque siguen pasando femicidios. Tenemos que frenar de alguna manera los femicidios, tenemos que frenar de alguna manera esta oleada machista que no para; cuando en la Agrentina paró todo con la cuarentena, no paró la violencia machista y han seguido sucediendo hechos muy graves y doloros, como el de Laura«.

Homenaje a Laura Moyano

En Córdoba, Laura es la novena mujer víctima de femicidio durante lo que va del 2020; llevaba adelante una lucha incansable ante el femicidio de su hija, Dayana Moyano, quien fue asesinada al volver de su trabajo en barrio Ciudad de Mi Esperanza de Córdoba el año pasado. Laura, murió este miércoles 30 de septiembre, luego de que el padre de la joven se rociara con alcohol y se prendiera fuego a sí mismo, generando un incendio en la vivienda, de acuerdo las primeras estimaciones.

Al inicio del jucio por el femicidio Dayana, Laura expresó las siguientes palabras: «Estamos acá presentes para exigir la máxima condena, para que esto no siga sucendiendo, para que podamos caminar libres. Justo hoy, en el día de la mujer, me siento un poco más tranquila, porque se va a conocer un poco más lo que está pasando. El derecho que a ella le quitaron no se lo va a devolver nadie.»

En el bloque de feminismo de La Hora de Las Villas y Los Barrios, compartieron los datos obtenidos desde el Observatorio «Mujeres, Disidencias y Derechos» Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana).

Desde el 1ro de Enero al 30 de septiembre del 2020:

Se cometieron 202 femicidios, 1 cada 32 horas, de los cuales 136 se produjeron durante el contexto de Pandemia COVID-19; hubo 183 intentos de femicidios. 231 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madre. Además, se agregan 33 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación. Es decir, que en lo que va del año 235 mujeres/trans/travestis sufrieron muertes violentas de las cuales 202 son femicidios.

  • El 36 % se produjeron en la Vivienda de la víctima, y el 41% fue llevado adelante por la pareja.
  • El 45 % de las víctimas tenían entre 19 y 40 años.
  • El 54% de las víctimas tenían hijos/as.
  • 5% fueron abusadas sexualmente.
  • El 20% había denunciado a su agresor.
  • El 15% de los agresores se suicidó.
  • El 4% de los femicidas pertenecía a fuerzas de seguridad.

#VivasYLibresNosQueremos #ParenDeMatarnos

Ante cualquier hecho de violencia de género, podés comunicarte de manera gratuita las 24 hs., los 365 días, a través de un llamado al 144, por WhatsApp al 1127716463, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar y descargando la app.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here