La dirigente recordó que ya existía una convocatoria previa de la Mesa Sindical de la Industria, el Trabajo y la Soberanía, integrada por gremios de la CGT y de las dos CTA, para expresar el rechazo a la reforma laboral. Pero señaló que el anuncio del Ejecutivo cordobés volvió a encender la conflictividad de fin de año.
“Diciembre parece ser una fecha ideal para el gobierno de la provincia para imponer modificaciones a los derechos previsionales y también salariales de las y los trabajadores estatales”, cuestionó Bustos. Explicó que la decisión oficial de incrementar un 4% los aportes recibió “el rechazo de la totalidad de los sindicatos relacionados con el Estado”, incluidos judiciales, SUOEM, Luz y Fuerza, bancarios, municipales y trabajadores del Boletín Oficial.
Bustos afirmó que una delegación sindical será recibida por el vicepresidente de la Legislatura, aunque reconoció que no hay grandes expectativas: “Siempre ha sido muy conflictiva esta decisión del gobierno, que pretende nuevamente cargar contra las y los trabajadores estatales sus malas gestiones relacionadas con la Caja”, advirtió.
También apuntó contra el déficit estructural del sistema previsional: “Es imposible sostener un sistema donde todo sale y nada ingresa”, dijo, y vinculó la situación a décadas de incorporación de personal bajo modalidades precarias que no aportan a la Caja, como monotributo, becas o trabajo voluntario.
Además, criticó los beneficios del Poder Judicial: “No hablo de los trabajadores, sino de la cúpula judicial, la elite, que nunca pagó Ganancias y tiene las jubilaciones y pensiones más altas de Córdoba”, remarcó.
Consultada sobre el impacto real del aumento en los aportes personales, Bustos señaló que en muchos casos supera ampliamente el 22% vigente: “En algunos casos significa el 30% del salario. Y esto hoy, frente a una situación económica grave, es muchísimo. No se pueden quitar derechos en este contexto”, alertó.
Respecto a la jornada de este martes, comentó que los judiciales ya habían iniciado el abandono de tareas y detalló que todos los gremios intentarían movilizarse hacia la Legislatura: “Vamos a expresar en un acto nuestro rechazo tanto a la reforma laboral y la destrucción de la industria nacional como a esta intención del gobierno provincial de incrementar los aportes”, sostuvo.
Escuchá la nota completa con Ilda Bustos acá:
LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.
Foto: Perfil Córdoba.

