Gremios cordobeses rechazaron el aumento del aporte previsional y marcharon a la Legislatura

La secretaria general de la CGT Córdoba, Ilda Bustos, explicó en diálogo los motivos de la nueva jornada de protesta que distintos sindicatos llevaron adelante este martes, en rechazo al incremento del 4% en los aportes personales a la Caja de Jubilaciones dispuesto por el Gobierno provincial.
protesta-de-gremios-en-cordoba-2149156

La dirigente recordó que ya existía una convocatoria previa de la Mesa Sindical de la Industria, el Trabajo y la Soberanía, integrada por gremios de la CGT y de las dos CTA, para expresar el rechazo a la reforma laboral. Pero señaló que el anuncio del Ejecutivo cordobés volvió a encender la conflictividad de fin de año.

“Diciembre parece ser una fecha ideal para el gobierno de la provincia para imponer modificaciones a los derechos previsionales y también salariales de las y los trabajadores estatales”, cuestionó Bustos. Explicó que la decisión oficial de incrementar un 4% los aportes recibió “el rechazo de la totalidad de los sindicatos relacionados con el Estado”, incluidos judiciales, SUOEM, Luz y Fuerza, bancarios, municipales y trabajadores del Boletín Oficial.

Bustos afirmó que una delegación sindical será recibida por el vicepresidente de la Legislatura, aunque reconoció que no hay grandes expectativas: “Siempre ha sido muy conflictiva esta decisión del gobierno, que pretende nuevamente cargar contra las y los trabajadores estatales sus malas gestiones relacionadas con la Caja”, advirtió.

También apuntó contra el déficit estructural del sistema previsional: “Es imposible sostener un sistema donde todo sale y nada ingresa”, dijo, y vinculó la situación a décadas de incorporación de personal bajo modalidades precarias que no aportan a la Caja, como monotributo, becas o trabajo voluntario.

Además, criticó los beneficios del Poder Judicial: “No hablo de los trabajadores, sino de la cúpula judicial, la elite, que nunca pagó Ganancias y tiene las jubilaciones y pensiones más altas de Córdoba”, remarcó.

Consultada sobre el impacto real del aumento en los aportes personales, Bustos señaló que en muchos casos supera ampliamente el 22% vigente: “En algunos casos significa el 30% del salario. Y esto hoy, frente a una situación económica grave, es muchísimo. No se pueden quitar derechos en este contexto”, alertó.

Respecto a la jornada de este martes, comentó que los judiciales ya habían iniciado el abandono de tareas y detalló que todos los gremios intentarían movilizarse hacia la Legislatura: “Vamos a expresar en un acto nuestro rechazo tanto a la reforma laboral y la destrucción de la industria nacional como a esta intención del gobierno provincial de incrementar los aportes”, sostuvo.

Escuchá la nota completa con Ilda Bustos acá:

LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

Foto: Perfil Córdoba.

Scroll al inicio