La medida habilita al gobernador a aumentar de manera unilateral hasta un 4% las alícuotas de aportes personales previstas en la Ley 8024. En comunicación con La Ranchada, Ezequiel Morcillo, secretario general de La Bancaria Córdoba, explicó que el reclamo se enmarca en un conflicto que ya lleva varios meses. “Nosotros veníamos llevando un plan de lucha junto a gremios hermanos, aportantes a la Caja, contra el 4% que ya implementaron el 28 de diciembre de 2023”, recordó. Según detalló, esa suba “fue en una escala de un 1, un 2, un 3 y un 4 que nunca se actualizó”, por lo que “hoy el 90% de los trabajadores aportamos un 4% extra”.
Morcillo agregó que ese incremento se suma a otros reclamos históricos de las organizaciones. “La Caja sigue cerrada de espaldas a nuestros jubilados, obligándolos a usar los medios digitales, cuando sabemos que eso a veces es dificultoso o poco seguro”, cuestionó. También señaló que persiste “el diferimiento a los jubilados que ganan menos de $1.250.000 30 días, y a los que ganan 1.260.000 60 días de diferimiento”. Además, denunció “el doble gravamen del doble beneficio del artículo 58”, que implica que quienes cobran pensión y jubilación “a veces llegan a tener un descuento del 20% de su jubilación, que puede ser más que la pensión”.
El dirigente remarcó que el nuevo artículo propuesto agrava aún más la situación: “Nos desayunamos con esta medida de la Legislatura que tiene una primera lectura que faculta al gobernador a incrementarnos hasta un 4% más”. Y explicó el impacto concreto: “Nosotros aportamos un 18%, más el 4% que ya venimos aportando. Estamos en un 22% y nos llevaría a un 26%. Es absolutamente desproporcionado y confiscatorio”.
Consultado sobre el escenario económico de los trabajadores, Morcillo fue contundente: “La verdad es que todos están sacando un préstamo para refinanciar el préstamo que tenían, para refinanciar la tarjeta. Está claro que los trabajadores están agobiados, tanto por las políticas nacionales como por las políticas provinciales. No tienen margen para seguir pagando más”.
Respecto a la coordinación con otros gremios, adelantó que seguirán en la calle. “Movilizamos hace unas semanas y vamos a movilizar el 6 en la audiencia pública, vamos a hacer un acto en la Legislatura”, afirmó. También anticipó que evalúan medidas para el día en que se trate el proyecto: “Posiblemente sea un paro, una tarea y movilización”.
Escuchá la nota completa con Ezequiel Morcillo acá:
LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

