¡Escuchános!

Grooming y ciberacoso en el contexto de pandemia

El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dejó en evidencia distintas problemáticas relacionadas con nuestros modos de uso de los dispositivos y herramientas tecnológicas, así como nuestro comportamiento a la hora de interactuar con otras personas y navegar por Internet.

El ciberacoso y el grooming son dos de los mayores problemas a los que hay que prestar atención y abordar con herramientas y con una mirada integral para poder acompañar a las infancias y adolescencias. Las formas más comunes son la difusión de falsos rumores, videos o fotos humillantes, y la creación de perfiles para abordar a las víctimas.

El número de casos aumentó considerablemente durante la cuarentena, por lo que vemos cada vez más importante acceder a información sobre esta problemática, así como aprender a detectar casos y tomar las medidas necesarias para evitar y denunciar.

Enmarcado en esta temática, en octubre empezó el ciclo de Mujeres y Ciberseguridad que se realiza a través de la plataforma de Punto Digital desde el Gobierno de la Nación. y se extenderá también durante el mes de noviembre, y que tiene como principal objetivo la inserción de mujeres en el área a través de formación, acompañamiento y la generación de espacios de encuentro.