Guardianes/as de Mugica

0
62

Luz González nos cuenta más acerca de los espacios socioeducativos que se llevan adelante desde el Movimiento Carlos Mugica.

Desde antes y durante la pandemia, las organizaciones sociales cumplen un rol fundamental en el eje educativo en nuestros barrios y villas. Ante las diversas problemáticas que rodean a la imposibilidad del acceso pleno a la educación; vecinas y vecinos se ponen al hombro la tarea de educar.

Luz González, coordinadora del espacio socio-comunitario del Movimiento Carlos Mugica, nos cuenta más acerca de los espacios socioeducativos con los que cuenta el movimiento: «Espacios socioeducativos tienen la gran mayoría de las organizaciones, son veinticinco organizaciones con las que cuenta el movimiento. Centros socioeducativos consolidados son seis y desde los merenderos y comedores se han ido abriendo, durante la pandemia, espacios de apoyo escolar«, comento Luz.

Continuando González se refirió a las problemáticas que se viven en los barrios y villas con respecto al acceso a la educación: «Con la pandemia se ha complicado mucho mas sostener la escolaridad, sobre todo por la problemática en cuanto al acceso a conectividad. Desde las organizaciones, en plena pandemia, se fueron organizando espacios muy cuidados y se brindaban espacios de manera presencial. Con la flexibilización de las medidas de distanciamiento, pudimos ampliar e incorporar a otros niños y niñas. Así se fue acompañando y tratando de sostener que todos los niños, niñas y adolescentes continúen en la escuela«.

Para finalizar, Luz nos comentó acerca de la mirada desde la educación popular que se brinda en estos centros socioeducativos: «Para nosotras la educación es una prioridad, por eso en tiempos de pandemia, atendíamos la educación y alimentación como temas de cuestión prioritarias. Tuvimos que redefinir las modalidades de trabajo, porque en nuestros espacios sociocomuntiarios la idea es encontrarnos. El encuentro es la escancia del proceso de aprendizaje, en el sentido de que todo el aporte de todo participante mas el aporte de la tallerista es importante, ahí se da un intercambio un aprendizaje muy rico. Con la pandemia esto se vio afectado y tuvimos que repensar la manera de continuar en nuestros espacios, hoy estamos haciendo mas que nada un acompañamiento a las actividades que se le da a los alumnos y alumnas desde las escuelas«.

Escuchá la entrevista completa a Luz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here