VISITA NUESTRAS REDES

Guillermo Marianacci: «Por primera vez en los 447 años que tiene la ciudad, un Centro Vecinal deja de pedir para empezar a ejecutar obras»

Analizamos junto a Guillermo Marianacci la importancia de la descentralización en Córdoba para la participación comunitaria.

Guillermo Marianacci, Secretario de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Córdoba, nos comentó acerca del rol de los C.P.C,  los centros vecinales, la participación, la Juntas de Participación Vecinal, el presupuesto participativo, y el programa de autogestión vecinal; como herramientas para pensar las políticas públicas y de estado en clave comunitaria.

En primer lugar, Guillermo hizo referencia a la importancia de los CPC: «Los CPC fueron un instrumento muy útil, no solamente por las funciones que tenían, sino también porque eran un brazo largo de la municipalidad, aquello que estaba cerca de los vecinos. Pero también hay que decir, que a medida que pasaron los años, hemos ido perdiendo una serie de cualidades que tenían los CPC«, y agregó «De los 90 hasta la fecha, los CPC empezaron a retroceder, el intendente Llaryora en su discurso de asunción dijo que los CPC retrocedieron. Durante esos años, los CPC perdieron un poco de responsabilidad que volvió al área central. Ahora estamos pretendiendo recuperar algunas cuestiones administrativas, recuperar la cultura, sumarle el deporte y sobre todo completar la gran tarea que tenia pensado Martín, que era desconcentrar la cuestión operativa. Queremos revalorizar los CPC y completar aquel camino que es ejecutar la desconcentración operativa que es una deuda que tenemos con los vecinos».

Por otra parte, Guillermo se refirió al programa de autogestión vecinal lanzado por la Municipalidad: «Por primera vez en los 447 años que tiene la ciudad, un Centro Vecinal deja de pedir para empezar a ejecutar obras. Eso es una idea que ha pedido el intendente Llaryora que se haga. Hace falta fortalecer a estos entes (CV), para que puedan ser contratados por la Municipalidad y esta les pague para llevar adelante obras. Comenzamos con obras relativamente pequeñas, para ir aprendiendo. En este programa de autogestión vecinal, se encuentran varias etapas. La primera es que los Centros Vecinales diseñen, ejecuten una mejora y mantengan las plazas de los barrios. Luego, a través del aprendizaje, empezaremos a trabajar con otro tipo de obra. La descentralización consiste en que directamente desde el CPC se lleven adelante la contratación de una acción física a un Centro Vecinal«.

Para continuar, Guillermo se refirió a las Juntas de Participación Vecinal: «A través de una ordenanza que salió en el último verano cambia las funciones de las juntas. En lugar de darle decisión sobre los barrios, les da decisión sobre toda la zona del CPC, para eso nos hace falta fortalecer las juntas. Por esto vamos a conformar todas las nuevas juntas en los CPC desde el 20 de julio. Desde el 20 de julio al 20 de agosto, se podrá inscribir para formar parte de las Juntas de cada CPC«.

Para finalizar, Guillermo Marianacci nos brindó su opinión acerca del vecinalismo en Córdoba y lo que se viene: «Es indispensable que la dirigencia que esta en el Centro Vecinal represente a todos y cada uno de los vecinos del barrio, por lo tanto vamos a tener que trabajar en ese sentido; es decir que los representantes sean representativos. Por otro lado, vamos a tener que formalizar un montón de cuestiones. Yo creo que si los dirigentes de los Centros Vecinales van poniéndose en onda de acuerdo a lo formal, vamos a poder recuperar la representatividad que les hace falta, porque lo peor que le puede pasar a un CPC es no tener con quien hablar y con quien habla son las instituciones del barrio«.

A continuación la entrevista completa a Guillermo Marianacci: