Guillermo Robles, referente del movimiento Soberanos en Córdoba, visitó los estudios de Radio La Ranchada para conversar sobre el proyecto político que impulsa de cara a la ciudad y sobre las distintas iniciativas que se desarrollan en Pulqui, el espacio cultural ubicado en barrio Alberdi, en Rodríguez Peña 455. La entrevista permitió recorrer desde las propuestas culturales y comunitarias del lugar hasta los principales ejes de su mirada política sobre Córdoba y el país.
Robles definió a Pulqui como “un experimento social y político” que comenzó a construirse hace casi dos años sobre un espacio que, según relató, se encontraba abandonado y convertido prácticamente en un basural. Junto a su socio, Matías, decidieron recuperar el lugar y convertirlo en un espacio donde pudieran convivir diferentes proyectos. “Nos encontramos en un lugar que estaba francamente abandonado, un basural. Esos edificios que por ahí se les llama elefante blanco, que tienen muchos años, son muy grandes y no tienen un uso”, explicó. A partir de allí, señaló, comenzaron a “meter mucho cariño, mucho amor”, aunque también implicó una importante inversión personal.
Actualmente, Pulqui reúne distintas propuestas. Allí funcionan una cervecería artesanal, un bar cultural con presentaciones de artistas cordobeses, propuestas gastronómicas, una vermutería y la sede de un estudio jurídico especializado en políticas públicas y litigio estratégico. También cuenta con una “usina de artes y oficios”, donde se desarrollan talleres de danza, defensa personal, yoga y electricidad, entre otras actividades.
Robles destacó especialmente el taller de electricidad, que cuenta con una amplia participación de mujeres. “De los 20 y pico de cupos, 18 son mujeres”, señaló, y sostuvo que este tipo de experiencias forman parte del sentido que buscan darle al espacio. “Nosotros decimos que Pulqui es la casa de quien tiene una idea. Quien tiene una idea puede venir y, de alguna manera, vamos a buscar hacer una sinergia para que esa idea se materialice, se concrete y le podamos sacar el juego”, expresó.
Trabajo y recambio generacional
Al referirse a la dimensión política de GESTA, Robles planteó que su mirada tiene como uno de sus principales ejes al trabajo. “Nosotros entendemos que el trabajo es el vector para lograr la movilidad social ascendente”, sostuvo, y agregó que conciben “la felicidad del pueblo como fin último de una praxis y de una doctrina política”.
En ese marco, afirmó que Argentina cuenta con recursos y capacidades propias para desarrollar mejores condiciones de vida. “Verdaderamente entendemos que somos un país que tiene la potencialidad de desarrollarse con recursos y con capacidades propias para lograr mejores vidas para las personas que habitamos esta patria”, afirmó.
En el plano local, Robles confirmó que el espacio aspira a gobernar la ciudad de Córdoba a partir del próximo período y puso el foco en la renovación de la dirigencia. “Creemos sumamente necesario el recambio generacional”, sostuvo.
Para el dirigente, es necesario dejar de naturalizar que los principales cargos políticos estén ocupados mayoritariamente por personas de más de 50 o 60 años. “Creemos que es medio difícil seguir sosteniendo liderazgos políticos en cabeza de gente que muchas veces no entiende el mundo actual, ni mucho menos el mundo que se viene”, señaló.
Robles vinculó esta discusión con los cambios tecnológicos y sociales que atraviesa la sociedad. Como ejemplo, mencionó la expansión de la conectividad en los barrios populares y señaló que demandas que hace algunas décadas no existían hoy forman parte de las necesidades concretas de la población. “Hoy el mundo plantea otra cosa y tenemos la posibilidad política, la posibilidad económica, de acercar más y mejores condiciones de vida para nuestros conciudadanos”, sostuvo.
Desde esa perspectiva, planteó una idea de ciudad vinculada tanto al desarrollo económico como a la cultura y la vida comunitaria. Habló de una Córdoba “donde pasen cosas virtuosas”, con “una vida cultural vibrante”, con presencia del cuarteto en los barrios y con clubes barriales como espacios para la música y la cultura.
También reivindicó la posibilidad de que existan pequeños emprendimientos y proyectos nacidos desde la comunidad. “No necesariamente tienen que ser una cosa gigantesca y con todos los recursos del mundo y con toda la espalda del universo para funcionar”, explicó.
En ese punto, tomó como referencia a La Ranchada y su trayectoria comunitaria: “Las cosas que salen desde abajo, como esta misma radio y como toda la comunidad que la sostiene, que empezó desde abajo y que justamente así es como se gana su respeto y su lugar en el corazón de las personas”.
Pulqui y el acompañamiento a la cultura cordobesa
Durante la entrevista también se destacó el perfil cultural de Pulqui. El espacio será sede de una jornada con la participación de artistas como Piñón Fijo, Lucas Heredia, Clara Presta, Ariel Borda, Mario Díaz y Paio Toch, además de propuestas vinculadas al Coro Municipal de Jóvenes.
Robles explicó que uno de los objetivos de Pulqui es convertirse en un espacio de apoyo para la producción cultural local. “Nos parece fundamental dentro de las cosas para las que creamos Pulqui que podamos ser un espacio de soporte para la cultura cordobesa”, afirmó.
En relación con la actividad junto al Coro Municipal de Jóvenes, destacó que se trata de una institución que, desde su perspectiva, representa una parte de la identidad cultural de Córdoba. “Nos representa a todos los cordobeses porque encarnan nuestra cultura, nuestra tradición, nuestros valores y fundamentalmente nuestra música”, expresó.
En ese sentido, sostuvo que el vínculo con la cultura también tiene una dimensión política e identitaria. “No se puede defender lo que no se conoce y lo que no se ama”, manifestó. Y, apelando a una de sus frases características, agregó: “Somos más cordobeses que el cuarteto”.
El espacio también viene siendo utilizado por artistas para distintas producciones. Robles contó que recientemente Los Caligaris y Ulises Bueno estuvieron allí filmando un videoclip, algo que definió como una satisfacción personal y colectiva. “Yo vengo de barrio Residencial América, Los Caligaris son mis vecinos. Llevo una vida admirando a los chicos de Los Caligaris y hoy tener la posibilidad de que elijan espacios como Pulqui para venir a filmar su videoclip, para nosotros, la verdad, es la felicidad absoluta”, relató.
Además, puso el espacio a disposición de organizaciones y medios comunitarios para actividades culturales. “Es un lugar muy bonito, pegadito al centro de la ciudad pero que no está en el centro”, describió, y destacó también su vínculo con la comunidad de barrio Valverde.
Soberanos y una mirada nacional
Consultado sobre la relación entre su proyecto para la ciudad y una mirada más amplia sobre la provincia y el país, Robles explicó que GESTA se encuentra enmarcado a nivel nacional en Soberanos, movimiento que se presenta como una propuesta “en defensa del interés nacional”. La presentación del espacio en Córdoba tuvo lugar recientemente en Pulqui, donde se plantearon ejes vinculados con soberanía, trabajo, producción y desarrollo.
Según explicó Robles, el objetivo de Soberanos es volver a colocar en el centro de la discusión cuestiones que, a su entender, quedaron desplazadas por la polarización política. “La idea de Soberanos es poner en el centro lo que la grieta dejó en los costados: el empleo, la producción, la generación de capacidades nacionales”, afirmó.
En esa línea, planteó la necesidad de superar una mirada de Argentina limitada a la exportación de materias primas y avanzar hacia un modelo productivo con mayores capacidades propias. “Somos un movimiento patriótico, nacionalista y fundamentalmente desarrollista, productivista”, definió, y señaló entre sus banderas la defensa de la educación pública y el acceso a la salud para quienes lo necesiten.
También vinculó este planteo con la idea de movilidad social ascendente. “Significa ni más ni menos que el sueño argentino y la posibilidad de que el hijo de los barrios populares pueda ser presidente de la Nación”, sostuvo.
Un diagnóstico sobre la actividad económica de Córdoba
En el plano estrictamente municipal, Robles explicó que GESTA se encuentra realizando un diagnóstico de la ciudad a partir de pedidos de acceso a la información pública. Su intención, según relató, es estudiar el funcionamiento concreto de la administración y detectar obstáculos para la actividad económica. “Mientras nosotros vemos que todos los espacios se están peleando para ver quién sí, quién no, vemos mucha especulación. Mientras uno hace cierre con este, yo cierro esto con el otro, nosotros estamos laburando”, afirmó.
Según los datos que mencionó durante la entrevista, entre 2021 y 2026 se habrían registrado alrededor de 131.000 pedidos de habilitación de negocios en la ciudad de Córdoba, de los cuales unos 16.000 habrían prosperado. Robles utilizó esas cifras para señalar que, desde su perspectiva, existe un problema en el vínculo entre la Municipalidad y quienes intentan poner en marcha una actividad comercial. “De los cordobeses o cordobesas que se acercaron a una ventanilla municipal a decir ‘quiero habilitar mi comercio’, solo el 12% lo consiguió”, afirmó.
A partir de ese diagnóstico, planteó que la administración municipal debería involucrarse activamente en la resolución de los trámites y acompañar a quienes buscan abrir un comercio o emprendimiento. “Estamos convencidos de que gobernar es crear trabajo”, sostuvo. En su visión, el Estado municipal debería contar con una estructura profesional y robusta, pero al mismo tiempo facilitar la generación de empleo desde el sector privado.
Robles ejemplificó su propuesta imaginando a trabajadores municipales acompañando personalmente a los comerciantes para solucionar los obstáculos que les impiden completar una habilitación. “Yo creo que cuando vos tenés esa cantidad de trámites sin resolver, del intendente para abajo salir a la calle, un muchacho, ir al almacén de José Ignacio Díaz y decir: ‘A ver, maestro, ¿qué pasó? ¿Qué te falta?’. Y si falta el monotributo, ayudarlo con eso; si falta el carnet de manipulación de alimentos, ayudarlo con eso”, explicó.
Para el dirigente, la prioridad de una administración municipal debería ser lograr que la actividad económica se desarrolle. “No hay nada más importante para un intendente municipal que hacer que la actividad económica florezca en su ciudad”, afirmó.
En ese sentido, reivindicó el rol de pequeños comerciantes y emprendedores: “El verdulero que genera dos o tres puestos de trabajo, el que tiene una carnicería, el que tiene un almacén, el que tiene un kiosco, el que tiene un bar, el que tiene un pequeño comercio, un taller”. Y cuestionó lo que definió como una relación de temor entre los emprendimientos productivos y el Estado. “Nos hemos acostumbrado, chicos, a tener las fábricas y los talleres a puertas cerradas porque se le tiene miedo al Estado”, manifestó.
Frente a eso, propuso un Estado que acompañe la actividad productiva: “Necesitamos un Estado que a los emprendimientos productivos venga, los aplauda, les dé la mano y les diga: ‘Loco, ¿qué necesitan ustedes?’. Porque están generando trabajo”.
Los “elefantes blancos” y el espacio público
Otro de los ejes del diagnóstico de GESTA está relacionado con los inmuebles y terrenos que, según Robles, permanecen sin uso en la ciudad. “Hay cada vez más elefantes blancos en la ciudad”, sostuvo, y señaló particularmente predios pertenecientes al Estado nacional que considera desaprovechados.
Entre los ejemplos mencionó terrenos ferroviarios y otros edificios públicos que, según su planteo, podrían tener usos comunitarios. Su propuesta no se limita a pensar esos terrenos como oportunidades inmobiliarias, sino también como espacios verdes y de encuentro. “No estoy diciendo solamente que se lo vendamos a un desarrollista para hacer casas. Estoy diciendo que tengamos un espacio verde, que tengamos un espacio comunitario para los emprendedores, que tenga donde pasear el perro, salir a correr, salir a tomar mate”, explicó.
Robles vinculó esa discusión con la necesidad de ampliar el acceso al espacio público en una ciudad donde, según sostuvo, buena parte de la población vive en superficies reducidas. “El espacio público, el espacio verde, para poder recrear la vista, respirar aire puro, ver unos arbolitos, es fundamental”, afirmó.
Soberanía, Corte Suprema y la discusión nacional
La entrevista también abordó el debate sobre soberanía nacional a partir de una decisión reciente de la Corte Suprema y las discusiones vinculadas con la posibilidad de adquisición de tierras por parte de extranjeros. Robles planteó una mirada crítica sobre el funcionamiento del Poder Judicial y sobre la forma en que se seleccionan y controlan los jueces.
En primer lugar, vinculó la discusión con la situación de las Islas Malvinas y con la presencia de capitales extranjeros en distintas áreas estratégicas. “Tenemos a los ingleses en las Malvinas, pero también los tenemos en la Patagonia”, afirmó.
También cuestionó la política exterior del actual Gobierno nacional y señaló que, desde su perspectiva, algunas de sus alianzas internacionales resultan preocupantes, como israelíes y británicos.
Sin embargo, sostuvo que el problema excede al Poder Ejecutivo y apuntó particularmente al funcionamiento de la Justicia. “Yo creo que hay un gran problema en la forma en la que seleccionamos los jueces y en los intereses que representan esos jueces”, manifestó.
Robles planteó como interrogante si los integrantes del Poder Judicial representan los intereses institucionales del conjunto de la ciudadanía o si desarrollan agendas propias. En ese marco, reclamó mayor transparencia y control ciudadano sobre quienes ocupan los máximos cargos judiciales. “Hay que profundizar información sobre quiénes son los jueces, porque ellos saben todo de nosotros, pero nosotros no sabemos nada, absolutamente nada de ellos”, sostuvo. Y agregó: “Quienes cobran las mejores remuneraciones tienen que estar sujetos al máximo nivel de rigor y de control por parte de la ciudadanía”.
“Argentina primero” y una construcción transversal
Hacia el final de la entrevista, Robles fue consultado sobre la posibilidad de construir un espacio político que busque superar las confrontaciones tradicionales y sumar sectores provenientes de distintas tradiciones.
En ese punto, sostuvo que GESTA y Soberanos buscan una construcción transversal alrededor de una agenda común. “Nosotros creemos que hay que ser transversales y hay que poder acercarnos con una agenda común de país a la mayor cantidad de sectores que nosotros podamos”, afirmó.
Según explicó, existe un criterio que funciona como límite y punto de encuentro: “Argentina primero”. Desde su perspectiva, quienes compartan esa prioridad pueden encontrar coincidencias más allá de sus procedencias políticas. “Con los orígenes más diversos, no tenemos nada para hacer. El que quiere poner a la Argentina en el centro, tenemos una agenda en donde el 80% de las cosas vamos a estar a favor”, sostuvo.
Para Robles, allí existe un terreno para construir acuerdos por fuera de la lógica de la grieta. “Creemos que hay un terreno muy fértil y muy necesario para superar la grieta hacia algo que le sirva al conjunto de los argentinos y no a un puñado de dirigentes”, concluyó.
Escuchá la nota completa con Guillermo Robles acá:
LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

