En las 3T Techo Tierra y Trabajo, conversamos con Fernanda Miño, Secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio Nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Naciòn
Nacida y criada en La Cava, donde vive actualmente. Es catequista, madre de 4 hijas y fue concejala de San Isidro por Unidad Ciudadana. Nos cometa sobre su trayectoria como militante social y cristiana, desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y que a partir de ahì llegó a su cargo actual, de la mano de los movimientos populares.
Como secretaria, está abocada al desafìo de impulsar la integración social y urbana de más de 4400 barrios relevados en el país que no cuentan con la escritura ni con servicios básicos. Viene siendo parte de este proceso desde el año 2016 en el que las organizaciones sociales iniciaron un relevamiento de los barrios populares, que luego se institucionalizó con el ANSES a partir del ReNaBaP (Registro Nacional de Barrios Populares).
Todo este proceso de investigación y reconocimiento posterior por parte del Estado, fue punto de partida para que en el año 2019 se sancione la Ley Nacional N° 27453 de Ley regularización dominial para la integración socio urbana.
Con el gobierno actual y para seguir trabajando en la línea de la Ley, se creó un nuevo Ministerio: Ministerio Nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat, integrado por diferentes secretarías como la de Integración Socio Urbana representada por Fernanda Miño.
En relación al trabajo que van a llevar adelante desde este espacio, Fernanda señala: “venimos de 4 años de mucho desorden, de una devastación en todas las áreas. Hay que reconstruir todo y se complica si no aparecen los recursos, pero confiamos que eso va a aparecer”.
Plantea la importancia de conocer todos los barrios, con las complejidades de cada territorio, para poder garantizar el acceso a la tierra y los servicios necesarios que establezcan un piso de dignidad en todos los sectores del país: “hay que ir terreno por terreno. Tenemos todos los vientos en contra y sin embargo seguimos avanzando, defendiendo las tierras cuando hay intentos de desalojo, amparados en la ley que los prohíbe por cuatro años”.
También abordarán obras públicas, agua, luz, calles entendiendo que son derechos y que tienen que llegar a esos sectores. Para lo que es necesario trabajar articuladamente con otros ministerios y áreas.
“La gente necesita un lugar donde vivir, donde empezar a realizar su familia. Y las organizaciones sociales en el territorio van a ser el gran respaldo para poder registrar a todos los barrios”.
Plantea la importancia de seguir dando la lucha desde las calles, aún asumiendo cargos en el Estado: “vamos a llegar hasta donde nos dejen llegar pero cuando no, los compañeros tienen muy claro cómo sigue la lucha”.
Podes escuchar la entrevista completa aca: