“He sido poeta, sacerdote y revolucionario”. Homenaje a Ernesto Cardenal

El pasado 1° de marzo falleció Ernesto Cardenal a sus 95 años en Managua. A modo de homenaje nos comunicamos con Domingo Bresci, perteneciente a los sacerdotes por el tercer mundo, compañero de Mugica. Bresci tuvo la oportunidad de entrevistarlo por la Radio Nacional Argentina junto al rabino David Goldman en el año 2012.

Ernesto Cardenal fue un poeta, sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor y político nicaragüense. De los más destacados defensores de la teología de la liberación en América Latina. Nos dice Domingo: “fue una figura emblemática que desde la teología de la liberación se admira y elogia. Por sus años consagrados al servicio y la entrega durante 95 años, es un ejemplo de vida.”

Comentó también que Ernesto fue parte del proceso revolucionario en Nicaragua en contra de la dictadura en 1979, mostrando su compromiso político con la justicia social: “fue un cardenal de la praxis revolucionaria, alguien muy particular.” Fue nombrado también Ministro de Cultura.

Con su mirada humanista y universalista fue un precursor de la teología de la liberación, colectivo que luchó y lucha por una Iglesia que se adecúe a las necesidades del pueblo.

Esos tres aspectos de su vida -los versos, la fe y el compromiso político- fueron también inseparables en su obra literaria, que abarcó casi seis décadas.

Podes escuchar la entrevista completa acá:

Total
18
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts