VISITÁ NUESTRAS REDES

Hijos Perú denuncia negligencia hacia Miguel Rincón, exmilitante del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru

La agrupación peruana expuso que Miguel Rincón Rincón no recibió atención médica. Además, denuncian que, a casi una semana de su fallecimiento, no les entregan ni el cuerpo ni las cenizas a los familiares.

Tras pasar 29 años detenido en la cárcel de la Base Naval de Perú, el 11 de diciembre Miguel Rincón Rincón murió en prisión por una enfermedad terminal que no fue atendida adecuadamente.

Al ser exmilitante del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), y a causa del amparo de la Ley N° 31.352, el Estado dispuso desaparecer su cuerpo. No dejaron que la familia pueda velarlo ni sepultarlo. Tampoco les permiten a sus familiares recibir sus cenizas.

Desde la organización Hijos Perú compartieron una carta internacional bajo la consigna: «LA VENGANZA Y EL ENSAÑAMIENTO NO PUEDE SER POLÍTICA DE ESTADO”, con el objetivo de mostrar su rechazo a la desaparición de los restos.

En diálogo con La Ranchada, Rafael Camilo -integrante de Hijos Perú- aseguró que «la familia hizo todo lo posible para poder atenderlo adecuadamente en un hospital, pero fue bloqueado por los organismos del Estado. Finalmente falleció».

«Lo que quieren es crear un fantasma. De lo que se trata es de un mínimo de humanidad, la familia tiene todo el derecho a enterrarlo», sumó.

Por último, expuso que su reclamo se compone de dos cuestiones centrales: por un lado, la inadecuada atención de su salud. Por el otro, exigen que se derogue la Ley N° 31.352 y que les entreguen el cuerpo o las cenizas de Miguel Rincón Rincón a sus familiares.

Escuchá la entrevista completa a Rafael Camilo en La Despensa: