Hugo Cachorro Godoy: «es imprescindible crecer en protagonismo popular y eso requiere de unidad»

0
17

El lunes 17 de agosto, en el marco de un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, referentes de diversos sindicatos y organizaciones sociales que crearon el Manifiesto Nacional por la Soberanía el Trabajo y la Producción, realizaron un acto en la Plaza San Martín de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, en el cual presentaron un nuevo documento. Desde las 3T Techo Tierra y Trabajo nos comunicamos con Hugo Cachorro Godoy, dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado – Central de Trabajadores de Argentina, para conversar sobre esto.

Hugo hizo referencia a la necesidad de consolidar y ampliar la unidad de los movimientos populares y de trabajadores para dialogar con el estado, políticas públicas necesarias para diagramar la salida de la crisis con soberanía trabajo y producción. En ese sentido, enfatizó en la necesidad de reconocer las diversas maneras de organización que los y las trabajadoras de la economía popular van construyendo en función de las necesidades siempre cambiantes como el contexto. 

Comenta:

“Entendemos que es imprescindible crecer en capacidad de protagonismo popular y eso requiere de unidad. La unidad es un bien estratégico en este tiempo en que salimos de la resistencia y pudimos derrotar electoralmente a Macri y las políticas neoliberales, ahora viene un tiempo donde se pone en discusión las políticas publicas.”

Nucleados en visiones e intereses similares, diversos gremios, movimientos, organizaciones y corrientes de pensamiento, construyeron el Manifiesto y se siguen organizando para avanzar en propuestas regionales que federalicen el planteamiento nacional. A raíz de esto llevarán adelante en el día de la fecha un plenario virtual con alrededor de 300 dirigentes/as de las organizaciones de todo el territorio nacional.

 Plantea:

“Vamos a alentar a que esta confluencia del sector popular en torno a una propuesta programatica para una politica de gobierno emancipadora basada en soberania trabajo y producción, se organice en cada provincia del pais y enriquezca el maifiesto con propuestas concretas que tienen que ver con las realidades regionales economicas sociales culturales y politicas”

Sobre el proyecto de país que se resume en el Manifiesto, con diversas propuestas, Hugo señala:

“Hemos propuesto un programa basado en la soberania alimentaria, energetica, científico tecnológica y fiscal para recuperar el banco de desarrollo al servicio no de la fuga de capitales, sino de la produccion nacional. Alentamos la discusión con el FMI, la renegociacion de la deuda. Y también estamos dispuestos a temrinar con el hambre y eso requiere garantizar un piso de ingreso minimo universal digno y politicas que garanticen la generación de trabajo”.

En este modelo de país, Hugo señala la necesidad de dar la discusión también sobre la producción de alimentos y el trabajo con la tierra. En relación a esto, la Union de Trabajadores/as de la Tierra (que también es parte del Manifiesto Nacional) presentó una carta abierta al presidente Alberto Fernandez en la que solicitan abrir canales de diálogo que lleven a construir un modelo de producción agrario soberano y popular.

Comenta:

“Nosotros coincidimos total y absolutamente con esta carta abierta que plantea que hay otro campo que trabaja y produce alimentos para nuestro pueblo, que trabaja sin agrotoxicos, que usa maqinaria de produccion nacional, que no quiere subordinarse al esquema de la semilla transgénica sino las semillas propias. Esos reclamos se los hacemos nosotros también. El presidente debe escuchar y abrir ese espacio de diálogo.”

Finalizó con una lectura del actual gobierno nacional, reconociendo la importancia de algunas políticas que se fueron generando en este tiempo, como por ejemplo el congelamiento de  tarifas en telefonía, cable e internet  que permite avanzar en ofrecer un servicio publico regulado por el estado.  Señaló también aquellas decisiones tomadas por el gobierno que no benefician al conjunto del pueblo argentino como la negativa de intervenir y expropiar Vicentín.

Concluye:

“Creemos que el dialogo con el estado tiene que ser real, con intercambio, escucha. Esperamos que se materialice porque somos organizaciones populares que estuvimos en la primera linea para derrotar al modelo neoliberal, somos también los que garantizamos el combate contra el hambre, los que sostenemos el funcionamiento de la salud publcia para enfrentar la pandemia. Entonces el presidente deberia dedicar mas tiempo a dialogar y escuchar nuestra propuesta.”

Podes escuchar la entrevista completa, en el siguiente link: https://archive.org/details/22-08-hugo-cachorro-godoy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here