¡Escuchános!

IFE en Córdoba

Desde la UTEP Córdoba, piden que el Índice Familiar de Emergencia no se suspenda en la Provincia.

Ante el anuncio de que en el mes de junio no se pagaría la tercera cuota del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a 730.000 cordobeses y cordobesas porque la provincia entraría en la Fase 5, desde la UTEP reclaman la necesidad de que esto no ocurra.

Los y las trabajadoras de la economía popular siguen sin contar con ingresos por no poder trabajar todavía por lo que es necesario que desde el estado puedan seguir ayudando a quienes peor la están pasando.

En comunicación telefónica con Marco Galán, referente del Movimiento Social Carlos Mugica, nos comenta de esta exigencia y el comunicado brindado por UTEP luego del anuncio con respecto a la salida del aislamiento

«Hoy UTEP saco un comunicado, nuestra preocupación después de los anuncios del fin de semana del presidente; donde no se dejaba en claro si el IFE continuaba o no en las provincias que no se encuentran en aislamiento social, ya que nuestra provincia se encuentra en una situación de distanciamiento social hoy» estableció Maro y continuó: «Salir de una fase a otra, no significa que la situación económica haya variado, muy por el contrario. Si uno tuviera que hablar de fases, tendría que decir que nosotros estábamos en la peor fase«.

Por otra parte Galán agregó: «Hay pobreza y hoy cuesta medirla; pero algunos índices son similares a los 2001. Pero este es un dato que cuesta mucho conocerlo, porque como medís la desocupación cuando hasta hace días muchas actividades estaban prohibidas. Entramos a la pandemia con un índice de desocupación cercano al diez porciento y hoy no sabemos en que índice nos encontramos, aunque muchos dice un 25 porciento. En este marco es que nosotros pedimos que no se debe suspender el pago del IFE«.

Para finalizar, Marco hizo referencia a la idea del «Salario Universal» una idea que se esta debatiendo ya en el poder ejecutivo Argentino: «Nosotros entendíamos que el IFE era al provisorio, la idea de ese salario social universal debe ser un salario de formación profesional y de acceso al trabajo; porque entendemos que millones de argentinos y argentinas quieren trabajar«.