¡Escuchános!

Igual que en Mendoza: En Chubut buscan habilitar la megaminería

Este viernes 27 de diciembre legislatura de Chubut llevará a cabo la sesión que intenta modificar la ley 5001, para habilitar el desarrollo de la megaminería a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera.

Esta sesión extraordinaria convocada por el gobernador Mariano Arcioni, generó estado de alerta y movilización en la ciudadanía de Chubut, quienes se oponen a estas modificaciones en la ley 5001.

Los ciudadanos y ciudadanas organizados mediante una asamblea en Esquel, emitieron un comunicado informando sobre la situación: “Hoy nos sentimos ultrajadxs al igual que cada mendocino/a que defiende el agua, el territorio y el derecho a elegir un destino productivo verdaderamente sustentable. Hoy cada esquelense consciente vibra de bronca por lo que ocurrió en el poder legislativo de Mendoza, porque lo que hicieron con la ley 7722 es lo que quieren hacer en Chubut con la ley 5001” .

Además, convocaron a marchar este jueves a las 18 horas e iniciar una vigilia para acompañar lo que suceda en Rawson durante la sesión. Dado que el último intento de aprobar la modificación sobre tablas fracasó y culminó con la represión y detención de los manifestantes.

Pedido de Nora Cortiñas a los legisladores de Chubut para defender el Agua y no entregar los recursos a manos extranjeras.

Empresas que están interesadas en al modificación de la ley 5001

Cabe destacar que la megaminería vuelva tener acción en la provincia de Chubut fue uno de los objetivos del ex presidente Mauricio Macri. Es así, que el proyecto para modificar la 5001 fue presentado legislador Alfredo Di Fillipo, quien en 2018 recibió la orden de “rosquear” los cambios en la ley.

El pasado verano, el ex ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, desembarcó en la provincia y en un discurso resaltó la necesidad de explotar el yacimiento de plata que quiere «Pan American Silver«. Esta empresa pretende la extracción de ucranio para exportación y abastecimiento de las centrales nucleares. También la gran la explotación del yacimiento de oro denominado Suyai, en la cordillera chubutense, perteneciente a la Yamana Gold.

Luego del cambio de gobierno, el gobernador Mariano Arcioni, envió a la legislatura un proyecto de ley para la modificación de los ministerios. En esta instancia se creó el de “Minería e Hidrocarburos” a cargo de Martín Cerdá.

El pasado lunes, el ministro se reunió con el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, y luego del encuentro insistió sobre “dar la discusión” sobre la reforma de la ley 5001.

Chubut tiene la oportunidad de ver qué hacemos con esa Ley. En base a las oportunidades que tenemos en cuanto a recursos mineros en la provincia, nos puede llevar a cambiar la matriz productiva.”, afirmó Cerdá.

Al igual que en Mendoza, representantes de Cambiemos y del Frente de Todos están de acuerdo en habilitar la explotación minera en Chubut, mas allá de que los habitantes de los territorios en cuestión exijan lo contrario.

Para mas información: http://noalamina.org/https://megamineria.com.ar/