En diálogo con Radio La Ranchada, Bustos expresó que las medidas anunciadas “apuntan a que quienes ya están ganando más, ganen todavía más”. Según explicó, el objetivo de fondo “es que no rija ningún límite a la ganancia del capital”, lo que implicaría “una precarización total del trabajo en la Argentina”.
“La mitad de la fuerza laboral está en negro o precarizada, y lo que buscan es que todas y todos los trabajadores estén en esas condiciones. Esto no es una reforma, es un retroceso de siglos”, sostuvo.
Bustos recordó que el economista Sturzenegger sintetizó el propósito del plan: “Desarmar la estructura gremial”. En ese sentido, la dirigente explicó que el Gobierno pretende avanzar “sobre la legislación que sostiene los convenios colectivos, la representación sindical y todo un mecanismo de defensa de derechos conquistados en más de 150 años”.
Además, advirtió que la Ley Bases ya sentó las condiciones para una “preeminencia absoluta de los capitales monopólicos extranjeros”, provocando el cierre de pequeñas y medianas empresas y la destrucción de la industria nacional.
“El problema real hoy es cómo preservar el trabajo en relación de dependencia e incluir a quienes están fuera del paraguas de derechos. En el mundo se discute reducir la jornada laboral, no ampliarla a 13 o 14 horas”, remarcó.
La referente gráfica también alertó sobre la falta de información en amplios sectores del movimiento obrero respecto al impacto de estas reformas: “Muchos no dimensionan que se está hablando de eliminar vacaciones, licencias por enfermedad o días pagos. No se trata solo de convenios, se trata de la vida cotidiana de las y los trabajadores”.
Bustos criticó, además, la pasividad de la conducción nacional de la CGT, al señalar que “han aceptado limitaciones en las negociaciones salariales, con aumentos que no superan el 1%”.
“Hace un año que no hay acciones concretas. Y cuando los sindicatos no reaccionan, el poder avanza. Lo que llaman reforma laboral nos lleva directo al siglo XIX”, concluyó.
Escuchá la nota completa con Ilda Bustos acá:
LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.
Foto: Enfant Terrible.

