Impulsan campaña solidaria para equipar con energía solar el Museo Casa del Mate en Cuba

Aristides Velazquez Rondón

El espacio cultural de Santa Clara busca recaudar entre 1.300 a 1.500 dólares para instalar un generador y paneles solares. Su fundador, de 83 años y con problemas de salud, enfrenta severas complicaciones por los apagones.

El Museo Casa del Mate, ubicado en la ciudad de Santa Clara (Cuba), atraviesa una compleja situación a causa de los reiterados cortes en el suministro eléctrico que afectan a la isla. Fundado y dirigido por Arístides Rondón Velaste —un profesor de 83 años, paciente oncológico y presidente honorífico de la Cátedra Che Guevara en la Universidad de Santa Clara—, el recinto alberga un valioso patrimonio cultural e imágenes inéditas sobre la Revolución y la vida personal de Ernesto Guevara, motivadas por la amistad cercana que el historiador mantuvo con el padre del líder revolucionario.

La falta constante de energía no solo mantiene al recinto a oscuras, sino que impacta de manera directa en la salud de su fundador. Debido a que en la isla la mayor parte de la cocción de alimentos depende de la red eléctrica al no disponer de gas natural o en garrafa, la falta de luz imposibilita cocinar de forma regular. Ante esta coyuntura, Rondón Velaste debió recurrir a la quema de carbón y plásticos para preparar sus alimentos, lo que le provocó un cuadro bronquial grave que requirió tratamiento hospitalario.

Frente a esta emergencia humana y cultural, referentes solidarios desde Argentina —entre ellos la comunicadora Norma Picone y el dirigente cordobés Alberto Hernández— lanzaron una colecta internacional. El objetivo es reunir entre 1.300 y 1.500 dólares para adquirir un kit de paneles solares y un generador eléctrico tipo EcoFlow, suma que resulta inaccesible para los ingresos de un jubilado cubano pero que resolvería el suministro básico del museo y la vivienda.

Escuchá la nota completa acá:

LA HORA DE LAS VILLAS Y LOS BARRIOS. Lunes a viernes de 15:30 a 18hs, con «Perla» Flores.
Scroll al inicio